MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Idioteque, tema que suena en México de los 10 que incluye el disco
Arrasa Kid A, de Radio Head, en Europa y EU
Jorge Caballero Ť Después de tres años de haber elaborado Ok Computer, considerada la pieza maestra de la música rock de los noventa, la banda inglesa Radio Head, integrada por los hermanos Jonny y Colin Greenwood, Ed O Brien, Phil Selway y Thom Yorke, regresa a la escena musical y lanza su nuevo disco Kid A, una de las producciones ansiadas en el año, y no es bluff, pues le está ganando en ventas nada menos que al Music de la diva Madonna, en los mercados europeo y yanqui.
Con 10 tracks, Kid A no se parece en nada a lo que haya hecho antes radio cabeza; es extraño/sofisticado/experimental; no hay sencillo y por lo tanto no hay video promocional (próximamente se abrirá un concurso mundial para analizar propuestas a fin de encontrar quién les haga el video por medio del MTV), pero aquí en nuestro país suena Idioteque, una potente y devastadora/desgarradora/abstracta rolota.
Kid A se debe escuchar en conjunto, porque no es una colección de sencillos; es un "organismo musical". Cada uno de los temas hechiza, son verdaderas piezas musicales, no sólo canciones. Comienza con Everything in its right place, acompañada con piano electrónico; Kid A es un tema pesadillesco y alucinante; The national anthem une bajo y percusiones llegando a desatar al saxofón y al trombón a lo Charles Mingus, y How to dissappear completely, una balada que crece con las ansiosas/galopantes guitarras.
También están Treefingers, Optimistic o In limbo, este último tema místico, pero que a Thom York, líder de la banda, le recuerda al grupo británico The Police, según dice. El disco lo complementan Morning y Motion picture soundtrack; no ha habido ningún álbum como este.
Esta semana Kid A se colocó en la posición número uno del álbum chart del Billboard, en Estados Unidos; el boletaje para su concierto en Los Angeles se vendió en apenas dos horas y la reventa los ofrece hasta en seis mil dólares; el disco salió a la venta hace un mes; ha vendido 3 millones de copias y va en ascenso.
Estamos ante una obra plástica/abstracta/conceptual y abierta/posmoderna/coherente de enormes proporciones. Radio Head ignoró los límites impuestos por el mercado y los medios de comunicación e hizo este compacto disfrutable, que dan ganas de escuchar varias veces.