MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Serían de decapitados


INAH: descubren 17 cráneos en Teotihuacan

Notimex Ť Un depósito mortuorio con 17 cráneos humanos fue descubierto al interior de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacan, reveló el arqueólogo Rubén Cabrera. El hallazgo se realizó en la tercera etapa del proyecto Pirámide de la Luna, financiado por la National Science Fundation y National Geographic, y en el que participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Estatal de Arizona.

Responsable del proyecto, Cabrera explicó que las estructuras óseas descubiertas -las cuales poseen la primera vértebra cervical- pudieron ser de víctimas decapitadas en rituales. Asimismo, dijo que estos vestigios ''contribuirán al conocimiento de la organización política y de gobierno del Estado teotihuacano"

''Por sus características, los restos no pertenecen a un entierro, sino a una ofrenda a las deidades o a algún personaje".

El descubrimiento se suma a dos ofrendas localizadas antes en esta zona.

Hace más de un año, al pasado septiembre, se encontraron vestigios de una ofrenda con restos óseos de cuatro humanos y animales, además de caracoles marinos, figuras antropomorfas, piezas de obsidiana, navajas, cuchillos y cuentas de jade correspondientes al año 200 dC.

La pirámide ha sido pródiga en hallazgos: en diciembre de 1998 se ubicó un esqueleto humano cuyas extremidades superiores estaban atadas a la espalda, así como cuatro osamentas de felinos, dos cráneos (de perros o coyotes) y once restos de aves.

Cabrera precisó que la siguiente etapa del proyecto será el análisis de los vestigios, así como el estudio de 135 entierros localizados al interior del templo de Quetzalcóatl.

''Nuestro interés -dijo- es buscar información para tratar de resolver algunos enigmas de la civilización teotihuacana, pues hasta el momento desconocemos la organización política y estructura de gobierno de esos pobladores."

Con una inversión estimada en 350 mil dólares, el proyecto de excavación es el segundo que se realiza a pesar de que desde la época colonial se llevan a cabo constantes estudios en esa importante zona prehispánica.