Sólo 2% de mexicanos lo utiliza: encuesta de Durex
La renuencia al condón
Angeles Cruz * Los jóvenes en México comienzan su vida sexual a los 16 años y en promedio han tenido cinco parejas. Son los más receptivos a los mensajes de promoción de uso del condón y a los riesgos de enfermedades de trasmisión sexual (ETS), incluido el sida, en contraste con lo que ocurre entre los adultos, revela la Encuesta Global sobre Comportamiento y Actitudes Sexuales, realizada por la empresa Durex.
Según el estudio, casi un cuarto de las personas mayores de 45 años (24 por ciento) no utiliza método anticonceptivo alguno y la mitad no ha modificado su comportamiento a pesar de las ETS. De manera global, resulta que únicamente 2 por ciento de las parejas mexicanas ųentre los 16 y 55 años de edadų utiliza el preservativo como mecanismo para prevenir las enfermedades y los embarazos no deseados.
Lo anterior se deduce de la cantidad de condones que circulan en el país. Al año se distribuye en los comercios 35 millones de unidades y una cantidad similar es repartida por donaciones mediante las instituciones públicas, para totalizar 70 millones. José Valdez, director general de Schmid Laboratories, fabricante de Durex, explicó que en el país tienen lugar unos 3 mil millones de actos sexuales, por lo que únicamente se vende o distribuye 2.3 por ciento de los preservativos que se requieren por año.
En tanto, existe un 28 por ciento de mexicanos que no usa método alguno de protección; 37 por ciento de los entrevistados dijo utilizar el condón, pero ello no asegura que sean consistentes en cada una de sus relaciones sexuales para garantizar una protección de ciento por ciento contra las enfermedades, admitió la empresa fabricante.
Además, 33 por ciento únicamente se protege de los embarazos no deseados con alguno de los métodos de planificación familiar, quedando expuestos a las ETS.
Los datos presentados ayer destacan que en México 64 por ciento de las personas con vida sexual activa han cambiado su actitud a raíz de la aparición del sida y han optado por tener contacto sexual con una sola persona, o bien son más cuidadosos en el tipo de pareja que eligen.
En el mundo, 58 por ciento de la población cambió su actitud sexual debido a la preocupación de contraer el VIH. En tanto, 86 por ciento de los entrevistados en Sudáfrica se declaró en este sentido, 74 en Estados Unidos, 73 en Nigeria y Tailandia y 70 por ciento en Rusia.
En cuanto al número de cambios de parejas, en México la media está en 4.8 por debajo del promedio en el mundo, que es de 8.2. El primer lugar lo tiene Francia, con 16.7 parejas sexuales reportadas por los entrevistados.
En cambio, la población de India resultó ser la que tiene menos parejas sexuales con 1.8, mientras que los japoneses quedaron como los "menos activos" en la materia, porque dijeron tener apenas 37 actos sexuales por año, aunque 74 por ciento de los entrevistados declararon utilizar el condón en sus encuentros y son además quienes menos han cambiado su actitud frente al sida (28 por ciento). Ello se debe, explicó Durex, al alto porcentaje de usuarios del preservativo.
Un dato significativo arrojado por la encuesta es el relativo al número de parejas sexuales que tienen los hombres con respecto de las mujeres. Resulta que únicamente 16 por ciento de los varones dijo haber tenido una sola pareja y entre las mujeres este porcentaje se ubicó en 38 por ciento.
Las personas mayores de 45 años han tenido en su vida 9.6 compañeros sexuales; entre las de 25 a 34 años han sido ocho relaciones, mientras que los jóvenes de 16 a 20 años ya han tenido cinco parejas en promedio.
En relación con el estado civil, el estudio que se aplicó en mayo pasado en 27 países del mundo apunta que 38 por ciento de las personas casadas, 19 por ciento de los solteros y 12 por ciento de quienes viven en unión libre han tenido una sola pareja.
La frecuencia
La Encuesta Global Durex 2000 incluyó entre sus preguntas el número de relaciones sexuales que tienen las personas al año. México se ubicó en el promedio mundial con 96. El primer lugar lo ocupa la población de Estados Unidos con 132, seguida de Rusia con 122 y Francia con 121. En el extremo opuesto se encuentran Japón, con 37 encuentros sexuales al año, y Malasia con 62. Al desglosar la información por situación civil de las personas, resulta que las parejas que viven en unión libre reportaron 146 sesiones al año.
Los casados tienen relaciones 98 veces en promedio y los solteros que no están involucrados en una relación son quienes menos actividad sexual presentan, con una frecuencia de 49 veces al año.
Por sexo, los hombres afirman tener una mayor actividad sexual que las mujeres, ya que hacen el amor 103 veces por año, contra 88 de las mujeres. En cuanto a los grupos de edad, quienes están entre los 25 y 34 años dijeron tener 113 encuentros sexuales en el mismo periodo, cifra mayor a las 89 que reportaron los jóvenes de 16 a 20 años. La actividad sexual de la gente de más de 45 años cae por debajo del promedio global, con sólo 67 veces por año.
El despertar sexual
(datos de la encuesta global)
--A nivel mundial, la edad promedio a la que se tienen relaciones sexuales por primera vez son los 18.1 años. En Estados Unidos es a los 16.4 años, en Brasil a los 16.5, en Francia a los 16.8 y en Alemania 16.9, en China a los 21.9 y en Taiwán a los 21.4. México se ubica en los 18.3 años.
--Los hombres tienen relaciones a una edad más temprana que las mujeres, 17.5 años contra 18.6 en promedio.
--Los jóvenes tienen su primera relación sexual a edad más temprana que las generaciones pasadas. Mientras que las personas entre 16 y 20 años inician su vida sexual a los 16, quienes tienen de 25 a 34 lo hicieron cuando tenían 18 y los de más de 45 años tenían en promedio 18.9 años.
--19 por ciento de todos los adultos sexualmente activos admiten haber tenido menos de 16 años cuando tuvieron relaciones sexuales por primera vez.
--En cuanto a fuentes de educación sexual, a nivel mundial 25 por ciento recurre a sus amigos, 15 por ciento la obtiene de la escuela y 16 por ciento de libros y revistas.
--En México, 28 por ciento recibe la información en la escuela, 16 por ciento de la madre, 15 por ciento del personal de salud y 12 por ciento de libros y revistas. Unicamente 10 por ciento habla de sexualidad con sus amigos.