MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Inauguró instalaciones en Aguascalientes
Destaca el presidente Zedillo el apoyo a universidades públicas
Ť Crecieron en 35% los recursos para centros superiores, dijo
Claudio Bañuelos, corresponsal, Rincón de Romos, Ags., 17 de octubre Ť Para tener un nivel de desarrollo similar al de países como Estados Unidos y Francia hace falta trabajar mucho más, reconoció el presidente Ernesto Zedillo; de manera particular aceptó que en materia educativa aún es necesario cubrir rezagos muy importantes, razón por la cual consideró necesario seguir invirtiendo en este sector, así como en salud, igualdad y oportunidades, factores todos que influyen en el desarrollo de la gente.
El jefe del Ejecutivo -quien fue calificado por el gobernador panista Felipe González como el "presidente de la transición"- realizó este martes su gira número once por Aguascalientes, durante la cual sostuvo un encuentro con rectores de universidades tecnológicas; inauguró la telesecundaria 163 en el municipio de Tepezala y una nueva empresa del grupo Cementos Cruz Azul; puso en operación la remodelación de tramos carreteros, y se reunió con los sectores representativos de la entidad.
Ante los rectores de las universidades tecnológicas destacó que durante su sexenio se construyeron 37 centros de este tipo, con lo que el número de dichas instituciones pasó de 7 a 44.
De la misma manera que se apoyó la educación tecnológica, recordó que se incrementaron los recursos para las universidades públicas en 35 por ciento, mientras que los destinados a ciencia y tecnología crecieron 45 por ciento, en términos reales. Por lo que hace a la matrícula en el nivel de enseñanza superior, dijo que se superó la meta de lograr un millón 800 mil alumnos, al llegar a más de dos millones en el presente año. En 1995 era de un millón 400 mil.
Respecto de las universidades tecnológicas, destacó que constituyen un nuevo sistema de educación superior que responde a los requerimientos de la planta productiva; funcionan en lugares donde no había ninguna opción de educación y en donde se tienen altos índices de pobreza; atienden a 40 mil jóvenes -16 veces más que hace seis años-, y 78 por ciento de sus egresados encuentran empleo en los primeros cuatro meses después de graduarse.
Pese a ello, reconoció que todavía es necesario cubrir rezagos muy importantes. Por ejemplo, si "queremos tener la proporción de estudiantes de educación superior como la que se tiene en Francia, tendríamos que tener medio millón más de universitarios adicionales a los 40 mil" de las universidades tecnológicas. Para igualar a la de Estados Unidos, deberíamos tener un millón más, sostuvo.
"Todo esto nos dice que todavía tenemos que trabajar mucho más para tener un nivel comparable con los países cuyo desarrollo algún día queremos que tenga el nuestro", puntualizó.
Afortunadamente, agregó Zedillo, con el esfuerzo de todos hemos sentado bases muy sólidas para que esta forma de educación tecnológica "cobre un dinamismo cada vez mayor en beneficio de nuestros jóvenes". De hecho, prosiguió, el rápido crecimiento que se ha logrado en estas universidades prueba que la educación tecnológica está logrando un pronto reconocimiento y aceptación de la sociedad mexicana. Ello se debe, antes que nada, a las buenas posibilidades de empleo que propicia esta modalidad, agregó.
El jefe del Ejecutivo aclaró que el funcionamiento de este tipo de instituciones no se inició cuando él era secretario de Educación, sino antes, cuando ocupaba la Secretaría de Programación y Presupuesto, desde donde "fui un entusiasta apoyador" del proyecto, puntualizó.
En el municipio de Tepezala, uno de los más pobres del estado, inauguró la telesecundaria 163 Ignacio López Rayón, y puso en operación una nueva empresa del Grupo Cruz Azul. Ahí felicitó a los directivos del corporativo, por haber tomado la decisión de invertir en esta obra hace cinco años, pese a que la situación económica no era fácil. Confió en que esta muestra de confianza sea imitada por otros empresarios.
Por su lado, el gobernador Felipe González hizo un reconocimiento a Zedillo, porque se convirtió en el "presidente de la transición. Con su manejo político y económico del país, México es visto mundialmente como un paradigma de la democracia", refirió.
En el último acto de la gira, el encuentro con los sectores representativos de la entidad, el Presidente pidió a la población seguir empeñada en "esta visión que comparto plenamente: lo más importante es la gente; hay que seguir invirtiendo en la educación, en la salud y en la igualdad de oportunidades".