MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se duplicará la población indígena en dos décadas, prevé investigadora
Creció el número de nacimientos en zonas marginadas
Víctor Cardoso Ť Por recurrente que parezca, las crisis económicas de los últimos 25 años han provocado que las familias de clases sociales con menores recursos tengan un mayor número de hijos, incluso por arriba de la media nacional. Y aunque en términos generales el crecimiento poblacional se ha reducido paulatinamente, en las comunidades indígenas y población marginada el efecto es contrario.
La investigadora adjunta de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, en la especialidad de demografía, Luz María Valdés, dice que la tasa demográfica del país comienza a presentar un crecimiento menor, y en la medida que la población tenga más acceso a satisfactores se reducirá el número de nacimientos.
En entrevista previa a la presentación de su libro Población, reto del tercer milenio, curso introductorio a la demografía, que se presenta hoy en el Centro Cultural Isidro Fabela, Luz María Valdés señala que los programas de concientización han permeado entre la población para tener un menor número de hijos y lo que resta es sumar a los marginados y a los indígenas a mejores niveles de bienestar, sin afectar sus valores étnicos.
Señaló que la tasa de crecimiento demográfico lograda por México, 2.1 por ciento, permite prever que la población se duplicará en 30 años. Sin embargo, relata, en los estudios realizados para conformar su libro encontró que por el número de nacimientos registrados, la población indígena del país será el doble en no más de dos décadas, pues registra una tasa superior a 4 por ciento anual.
En contraposición, otro dato: sólo con lograr que las parejas esperen un año para tener a su primer hijo permite reducir en 500 mil el número de nacimientos anuales.
Luz María Valdés relata que desde que ocupó la secretaría del Consejo Nacional de Población (Conapo), a principios del sexenio pasado, comenzó a observar la necesidad de hacer más accesible, entendible, la información sobre demografía para estudiantes y público en general, porque sólo entendiendo la necesidad de alcanzar el equilibrio entre población y medio ambiente es como se logrará un desarrollo armónico.
"Conforme la población se beneficie del desarrollo, cambiarán sus conductas demográficas. En los años 30, la población se benefició del crecimiento económico, de la creación de instituciones de salud que elevaron la esperanza de vida y por eso hubo un crecimiento importante hasta los años 70. Sólo se frenó la tasa de mortalidad, pero no se controló la fecundidad", menciona.
No obstante, considera que los logros de la política de población del país son un ejemplo de cómo se deben mantener objetivos de largo plazo, sin protagonismos sexenales y ajustes adecuados a las condiciones del país.