MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Semarnap


Aumentó más de 5 veces la inversión en la selva Lacandona

Matilde Pérez U. Ť En los últimos dos años la inversión para la región de la selva Lacandona, a través de los Programas de Desarrollo Regional (Proder) de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, aumentó más de cinco veces; de un presupuesto original menor a los 5 millones de pesos en 1998, para este año se destinaron 22 millones de pesos a fin de impulsar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y fortalecer la autonomía de las comunidades en sus procesos de desarrollo.

La Lacandona es parte de las regiones prioritarias localizadas en 312 municipios de18 estados, ocupa una superficie total de 215 mil 997 kilómetros cuadrados y en ellas se asientan 9.8 millones de personas.

Para impulsar en la región de la Lacandona un desarrollo sustentable, proteger la biodiversidad para capacitación y educación, estudios y apoyos a la gestión comunitaria y reubicación de asentamientos irregulares, en el periodo 1995-2000, la Semarnap y la Secretaría de Desarrollo Social canalizaron 30.7 millones de pesos, de éstos, el mayor monto se destinó a los rubros desarrollo sustentable y biodiversidad, y sólo 32 mil pesos para la "reubicación de asentamientos irregulares".

El macizo montañoso de la región de la Lacandona, con el de Campeche y de Quintana Roo son, junto con los del Petén, Guatemala, y Belice, los más importantes de Mesoamérica. En la Lacandona se localizan 163 especies de mamíferos (37.1 por ciento del total del país); 508 de aves (47.9 a nivel nacional) y 40 por ciento de las mariposas diurnas, es decir 800 especies.

Con la aplicación de dicho programa, la Semarnap y la Sedeso pretenden revertir la deforestación y conservar la biodiversidad; aprovechar los recursos naturales -forestal y vida silvestre-; disminuir los incendios; contribuir a la superación de la pobreza de la región, contener y revertir las invasiones a los bienes comunales y a las reservas; fomentar el ecoturismo y continuar con el ordenamiento ecológico del territorio.