MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Acuerdo durante la presentación del Corredor Biológico Mesoamericano


Protegerán México y siete países 768 mil km2 de bosques y selvas

Ť Es una estrategia para recuperar las formas tradicionales de producción, dice Julia Carabias

La secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, pidió a los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo sumar esfuerzos para que en este nuevo milenio la agenda ambiental tenga mayor atención de los gobiernos y de la sociedad. La funcionaria se unió a la presentación del Corredor Biológico Mesoamericano.

En una teleconferencia difundida en el Congreso Mundial de la Conservación, que se realizó en Ammán, Jordania, Carabias Lillo dijo: "Esta es una estrategia que atiende una causa común de la región: frenar la pérdida de biodiversidad y recuperar las formas tradicionales de producir, que no dañan el ambiente".

México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras y Panamá acordaron proteger 768 mil kilómetros cuadrados de bosques y selvas de dicho corredor; en esa superficie se concentra 8 por ciento de la biodiversidad del planeta. El objetivo es convertirlo en el proyecto eje para el desarrollo sostenible en la región.

De acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los recursos iniciales previstos para este proyecto son de casi 20 millones de dólares: 10.6 millones donados por la Agencia para el Ambiente Global, 4 millones de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y los países beneficiarios, y 8.6 millones de cooperación asociada, proveniente de cooperación bilateral en la región.

La tarea está empezando y aún es necesario recolectar gran cantidad de fondos para poner en marcha las actividades, mencionaron los ministros de Medio Ambiente de México, Costa Rica y Colombia, unidos por la telecomunicación con los participantes del Congreso Mundial de la Conservación.

"Los ingresos que se generen en el uso sostenible de la biodiversidad deberán ser principalmente para los pobladores rurales de bajos recursos, quienes así conservarán con mayor interés la riqueza natural", mencionó Ricardo Radulovich, coordinador regional de dicho corredor.

La titular de la Semarnap reforzó: "Estamos tratando de implementar programas para evitar el cambio de uso de suelo, recuperando las tradiciones de nuestras comunidades indígenas que tienen un alto conocimiento sobre cómo hacer, de manera sustentable, la producción. Este conocimiento, aunado a la nueva tecnología y avances científicos, permite elevar los rendimientos y mantener la cobertura vegetal".

Cuidado a la biodiversidad del mundo

Elizabeth Odio, ministra de Medio Ambiente de Costa Rica, afirmó que con "este corredor se busca proteger mares, ríos e inmensos pedazos de tierra. También incluye proyectos de desarrollo sustentable en toda la región para ayudar a aliviar la pobreza". El ministro de Medio Ambiente de Colombia describió el esfuerzo regional: "Compartimos la cuenca del Atlántico y también la del Pacífico".

El director de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Enrique Lalumann, expuso que proteger la biodiversidad de Mesoamérica equivale a proteger la biodiversidad del mundo, ya que de las 250 mil especies de flora del planeta, aproximadamente 20 mil están en esa región. Otros de los beneficios son: ayudará a reducir las emisiones de gases que calientan el planeta, los cuales dañan la capa de ozono, y contribuirá a reducir la vulnerabilidad de Mesoamérica ante los desastres naturales. (Matilde Pérez U.)