MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Hay "absoluta cooperación" con las autoridades politécnicas, asegura
Priístas, atrás de los porros en el IPN: Godoy
Ť Se deslinda de acusaciones de Francisco Garduño de que la institución promueve a esos grupos
Ricardo Olayo Ť El secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy, afirmó que detrás de los porros que operan en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran grupos de priístas que alientan los actos violentos, y señaló que la institución tiene que dar un combate frontal a esos seudoestudiantes.
Sin embargo, resaltó que con las autoridades politécnicas hay "absoluta cooperación conjunta" y dijo que la posición oficial del Gobierno del DF no está necesariamente reflejada en las declaraciones que hizo el lunes el director general de Gobierno, Francisco Garduño, acusando directamente a dependencias del IPN de promover el porrismo.
En todo caso, precisó Godoy, se trata de dos asuntos: el primero, el que describió el propio Garduño al señalar que la jefatura de la División de Servicios Jurídicos, Seguridad y Vigilancia tiene en su nómina apoyos dispuestos para los porros, y el otro, la vinculación con grupos priístas.
Agregó: "la información que tenemos es que estos grupos porriles tienen relación con algunos dirigentes priístas y que debe haber una mayor atención de las autoridades del Politécnico a este grave problema".
Respaldó al IPN en su declaración de que los porros no son estudiantes de la institución e informó que como resultado de las denuncias presentadas se ha detenido a 15 dirigentes del Politécnico.
Estos grupos son nocivos para la institución y para la ciudad de México, añadió, y aunque se han acercado al Gobierno del Distrito Federal, han sido rechazados, "no hemos querido tener ninguna relación con ellos".
La actuación de los seudoestudiantes en las instalaciones del Politécnico no es responsabilidad de las autoridades locales y por ello no se debe solicitar al GDF su participación sino al gobierno federal, aclaró.
De manera principal a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP), por tratarse de recintos federales y porque en el caso del delito de distribución de estupefacientes se trata también de competencia federal, precisó.
"Así como (el IPN) nos hace un llamado a nosotros, también que se lo haga con esa misma energía al gobierno federal", dijo Godoy.
El funcionario habló en una conferencia de prensa en sus oficinas, para profundizar sobre lo que el lunes declaró Garduño sobre las oficinas deportivas y administrativas del Politécnico que apoyan a los porros.
Godoy comentó que la posición del gobierno es clara en señalar que ha habido participación con el IPN para ahuyentar a los porros y que las declaraciones de Garduño no eran el punto de vista de todo el Gobierno capitalino, pero que tampoco las desautorizaba.
Asimismo, dijo que él ha tenido contacto con el director del IPN, Diódoro Guerra, para tratar de tener una participación conjunta en el asunto.