MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Mastache admite que no se logró integrar pruebas
Quedarán en la impunidad líderes invasores; expedientes inconclusos
Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť El secretario del Medio Ambiente, Aarón Mastache Mondragón, admitió que la dependencia a su cargo no logró integrar los expedientes que sustentaran el inicio de averiguaciones previas en contra de 22 líderes, de distinta filiación política, quienes promovieron invasiones en zonas de reserva ecológica.
A pregunta del diputado panista Federico Mora, quien trajo a la memoria de los presentes la lista de invasores que entregó en 1998 al pleno de la Asamblea Legislativa el entonces secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, en el marco de su comparecencia, Mastache señaló que pese a que se contó con la colaboración de un "importante abogado de Acción Nacional, que tuvo un contrato con esta secretaría mediante el cual se comprometió a ayudarnos a integrar los expedientes para iniciar las averiguaciones previas contra esos invasores; desafortunadamente éstas no se concluyeron".
En breve entrevista posterior añadió que se detuvo a otros invasores, que incluso estuvieron en la cárcel, pero que lograron salir libres. "Nosotros también estuvimos a punto de ir a la cárcel, porque tenemos una denuncia penal por hacer desalojos en algunas zonas del área de reserva ecológica".
Al comparecer como parte de la glosa del informe que rindió la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, el titular del Medio Ambiente propuso, primero, construir un nuevo orden metropolitano que involucre a los 57 municipios conurbados de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos en el diseño de políticas ambientales comunes. En segundo término, la conformación de una autoridad metropolitana que asuma los retos ambientales de la región centro del país.
Mastache Mondragón afirmó que es urgente constituir un acuerdo institucional de largo plazo, que contemple la creación de instrumentos que le den permanencia y fuerza jurídica a la política ambiental.
En materia de desarrollo rural, el funcionario afirmó que se han aplicado programas que apoyan mucho al particular; es decir, se tiende a favorecer a la persona y no a las organizaciones tradicionales como los ejidos y comunidades, lo que ha propiciado que los recursos se centren en zonas como Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Recriminó que los instrumentos de crédito que tiene la zona rural sean "tremendamente burocráticos", ya que para que un campesino obtenga un crédito se requiere de mucho tiempo, sin olvidar que hay una enorme cartera vencida.
Ante este panorama, Mastache Mondragón planteó: "Estos organismos de financiamiento tienen que restructurarse pensando en ser más ágiles, que lleguen más directamente hacia los verdaderos dueños y poseedores de estas áreas y tratando de que la prioridad en la asignación de estos recursos se defina por ellos mismos, a través de instrumentos como un consejo agropecuario en toda la zona rural del Distrito Federal y consejos delegacionales donde los productores participen de manera directa en la definición de prioridades y en la asignación de recursos".
En la ronda de posicionamientos, el priísta Marco Antonio Michel aseveró que la administración que encabeza Rosario Robles no ha estado a la altura de las circunstancias; en problemas como el agua ha dejado mucho que desear.