MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pide que la IP invierta más y genere empleos; se reúne con Carlos Slim
Empieza López Obrador cruzada contra la pobreza
Raúl Llanos Samaniego Ť Con el objetivo de iniciar una intensa cruzada contra la pobreza, el jefe de gobierno del Distrito Federal electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con prominentes hombres de negocios de esta ciudad para convocarlos a incrementar sus inversiones, generar más empleo y mejorar las condiciones de vida de la población. Por lo pronto, ya sostuvo un encuentro privado con el dueño del Grupo Carso y Telmex, Carlos Slim, quien, a su decir, mostró voluntad de ayudar en esa tarea.
López Obrador sostuvo ayer un encuentro con académicos y dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales, ante quienes comentó que en la búsqueda de frenar el empobrecimiento de la gente, no sólo deben participar las autoridades, sino toda la sociedad, incluidos los "hombres de negocios que le deben mucho a esta ciudad".
Al término del evento el próximo gobernante local dijo que a cambio de mayores inversiones, la iniciativa privada tendrá la garantía de que se combatirá la inseguridad pública y a la impunidad, además se les brindarán apoyos fiscales.
Incluso, expresó que en su gobierno se impulsará un proyecto para crear todo un corredor de servicios en materia de finanzas, comunicaciones, educación, cultura, e irá de la Fuente de Pemex hasta el primer cuadro del Zócalo; integrará a las avenidas Paseo de la Reforma -a lo largo de ese tramo--, Juárez, calles como Madero y zonas como la Alameda. En este proyecto, dijo, tendrá una amplia participación el sector privado.
-ƑTus reuniones incluirán a gente como Carlos Slim, Lorenzo Servitje, de Bimbo; Juan Sánchez Navarro, de Grupo Modelo, y empresarios de ese tipo?
-Vamos a reunirnos con todos ellos para presentarles nuestro proyecto de combate a la pobreza, y sin que se piense que les vamos a pasar la charola -porque no se trata de eso--, vamos a pedirles apoyo, colaboración, porque se requiere la corresponsabilidad. El gobierno capitalino va a ser parte, vamos a destinar alrededor de 5 mil millones de pesos para programas de combate a la pobreza.
Especificó que en cuanto a salud, educación y vivienda, se incrementará el presupuesto para el año 2001 en más del 100 por ciento, "pero esos recursos no son suficientes, se requiere más apoyo y por eso estamos haciendo este llamado, esta convocatoria, no sólo a los hombres de negocios, sino a todas las mujeres y hombres de buena voluntad, que quieran ayudar, que quieran contribuir para que en la Ciudad de México se viva con justicia e igualdad.
"La cuestión es que no tengamos que avergonzarnos por lo que vemos en las calles, por lo que se ve en las colonias populares, por donde camina gente de empresa y gente que vive en la miseria, en medio de perros muertos. Esto es lo que queremos que cambie, para esto se requiere del apoyo de todos, la colaboración de todos", añadió López Obrador.
Dijo que de entrada ya se reunió con el empresario Carlos Slim, considerado uno de los hombres con mayor dinero en el mundo, y lo mismo hará con otros hombres de negocios prominentes, "y les vamos a tomar la palabra en el sentido de que quieren ser empresarios con dimensión social, porque no se puede estar pensando nada más en hacer dinero, el hombre no puede ser una máquina de hacer dinero, el hombre debe tener sentimientos y tiene que ser fraterno y solidario".
Puntualizó que lo que se les estaría pidiendo a los integrantes del sector privado es que hagan más inversiones en la Ciudad de México, fundamentalmente en actividades productivas que no contaminen, porque queremos un desarrollo sustentable; que se invierta más en esta capital para seguir generando riqueza, empleo y así detonar la economía.
Antes de su reunión con los dirigentes de ONG y académicos, efectuada en el centro de esta capital, Andrés Manuel López Obrador fue interceptado por un grupo de vendedores ambulantes "toreros", quienes le pidieron su apoyo para poder seguir vendiendo en la vía pública sin que los golpeen la gente de Silva Sánchez Rico.