MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Solicita el delegado a Luna Parra desocupar oficinas del Bosque de Chapultepec
Propaganda política, la actitud de Arne
Ť Carece de atribuciones para administrarlo: Ruiz Suárez Ť Busca la ALDF una solución
Laura Gómez F., Gabriela Romero S., Raúl Llanos S, y Bertha Teresa Ramírez Ť El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Arne aus Sidney Ruthen Haag, no cuenta con ningún sustento legal para manejar el Bosque de Chapultepec, por lo que sus actuaciones sólo se enmarcan en un acto de "propaganda política", afirmó Ricardo Ruiz Suárez, director de la Unidad de Bosques Urbanos del DF.
El funcionario agregó que Arne, como asambleísta, tenía la obligación de conocer el acuerdo firmado el 23 de septiembre de 1999, por el cual se transfería la administración del lugar al nuevo organismo, con miras a mejorar los servicios. Por ello, acotó Ruiz Suárez, el panista no puede argumentar que se trata de un "albazo o un coto de poder".
Por ello calificó de ilógicas sus actitudes, sobre todo porque, como miembro del órgano de gobierno, participará en la elaboración del Programa Operativo Anual de Chapultepec, y en la aprobación de proyectos en materia de comercio informal, espacios en renta, vigilancia y licitaciones de compra.
La medida no busca privatizar el bosque o el despido de trabajadores sino hacer del lugar un importante centro recreativo, como ha sucedido en ciudades como Ottawa, donde la creación de una unidad especializada ha dado excelentes resultados, que se reflejan en un mejor servicio para los visitantes y la posibilidad de incrementar los recursos autogenerados
Mientras se concreta la transferencia total, la delegación será la encargada de pagar los salarios de los 775 trabajadores: 640 de base, ocho de estructura, 21 de honorarios y 106 de autogenerados; así como los servicios de luz, teléfono y mantenimiento de vehículos, recursos que fueron etiquetados desde principios de año dentro de su presupuesto.
Advirtió que si la delegación se niega a cumplir con esta obligación, incurrirá en responsabilidades administrativas, que conllevan una sanción, aunque, hasta el momento, ha habido buena recepción al respecto, misma que esperan continúe, pese a las actitudes "protagonistas" en que ha incurrido su titular.
Pide a Luna Parra dejar la dirección
Por su parte, Arne aus den Ruthen Haag, mediante una misiva solicitó a Adriana Luna Parra, subdelegada del Bosque de Chapultepec y actual miembro del equipo de trabajo de la recién creada Unidad de Bosques Urbanos, desocupar las instalaciones administrativas y realizar la entrega formal de los bienes y documentos oficiales que obran en su poder.
Señaló que dicha solicitud se basa en el artículo 117 fracciones segunda y onceava del Estatuto de Gobierno del DF; 39 de la ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, y 91 de la Ley del Medio Ambiente del DF, mismos que establecen que corresponde al jefe delegacional, ejercer las diferentes acciones inherentes al estricto cumplimiento de atribuciones y responsabilidades conferidas en el ejercicio de su función.
Por su parte el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, acusó a la administración perredista de promover cambios en la administración pública del DF así como en programas prioritarios con la única finalidad de mantener el control "en determinadas unidades por intereses que desconocemos".
Entrevistado al concluir su comparecencia ante el pleno de la ALDF, Aaron Mastache, secretario del Medio Ambiente, sentenció: "la responsable de la administración del Bosque sigue siendo Angélica Luna Parra". Mientras que ella, rechazó que el control de éste pueda pasar a manos del jefe delegacional.
Lamentó, que ahora Arne aus den Ruthen, se llame sorprendido con la medida cuando el convenio se publicó el 23 de septiembre de 1999. "Como diputado pudo hacer los ajustes necesarios y no lo hizo".
Comparecerán en noviembre
En la Asamblea Legislativa, los integrantes de la comisión de Administración Pública Local definirán el próximo lunes la fecha en que citarán a comparecer al secretario del Medio Ambiente, Aaron Mastache Mondragón y al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, a fin de contribuir a la solución pacífica de este conflicto.
Trascendió que se propondrá que la comparecencia de estos servidores públicos ante la comisión antes citada se lleve a cabo entre el 1 y 2 de noviembre; es decir, al terminar las comparecencias de secretarios como parte de la glosa del informe del gobierno capitalino.
Armando Quintero Martínez, coordinador del PRD, afirmó que el delegado de Miguel Hidalgo sólo está buscando notoriedad pública, por lo que pidió no caer en su juego.
Añadió que tal parece que la delegación a su cargo no tiene problemas, toda vez que está concentrado en una pelea legal por el manejo del bosque, pese a saber la tiene perdida.
Patricia Garduño, lideresa de Acción Nacional, puntualizó que no se busca confrontar al secretario del Medio Ambiente con el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, sino que se llegue a una solución por la vía del diálogo.
Sobre la posibilidad de que el GDF iniciará una acción en contra de Arne aus den Ruthen, Garduño Morales retó: "que lo haga, que ponga la sanción y yo, aquí --Asamblea Legislativa-- señalaría que quien realmente comete mayores irregularidades e ilegalidades".
La perredista Clara Brugada, integrante de la comisión de Administración Pública Local, rechazó que su partido vaya a solicitar la remoción del jefe delegacional de Miguel Hidalgo.
Le falta orientación jurídica, se la vamos a dar: Godoy
Ricardo Olayo Ť El delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, es descrito así por el secretario general de Gobierno del DF, Leonel Godoy: "Es un muchacho joven que le falta orientación jurídica y se la vamos a proporcionar con mucho gusto; que recuerde que ahora es jefe delegacional y no diputado local, que son dos tareas constitucionales distintas".
Sin embargo, Godoy dijo que lo buscará nuevamente para explicarle que "no tiene la razón legal" en su intento de administrar el Bosque de Chapultepec, pues desde septiembre de 1999 un decreto trasladó el control de dicho bosque y el de Aragón a las autoridades centrales.
No puede argumentar fines partidistas en su contra, porque en aquel entonces nadie sabía quién sería el ganador de la elección en Miguel Hidalgo, declaró Godoy en rueda de prensa.
La reincidencia de Aus den Ruthen podría obligar al GDF a quejarse por su desempeño ante la Contraloría General, confirmó el secretario de Gobierno, quien aseguró que el delegado adopta "modales políticos que no corresponden" al momento político del DF.
--ƑSu actuación desafía al gobierno?
--No tiene ningún efecto jurídico. Es como si mañana decidiera integrar averiguaciones previas, digo, cualquier abogado se cae de la risa. Igual, en este caso no tiene ninguna base legal, y por lo tanto no tiene seriedad política ese planteamiento. Hay que tomarlo con mucha tolerancia.