MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Su aplicación, una decisión unilateral sin beneficio para los capitalinos, dicen


Referéndum sobre el horario de verano, piden perredistas

Ť Plantean realizar evaluaciones acerca del impacto de la medida entre los habitantes y su entorno

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez Ť La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó ayer una propuesta para realizar un referéndum entre los habitantes de esta ciudad para que digan si aceptan o rechazan el horario de verano.

El planteamiento fue hecho en tribuna por Adolfo López Villanueva, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de ese órgano de gobierno, quien en su argumentación dijo que a la par de esa acción es fundamental escuchar voces de especialistas además de tener evaluaciones médicas, técnicas, sociológicas y culturales acerca del impacto de esa medida en los capitalinos y su entorno.

La propuesta perredista prácticamente se perdió durante la sesión de ayer, pues la discusión que en el pleno se hizo de las elecciones en Tabasco prácticamente acaparó la atención de los diputados locales, amén de haber sido de los últimos puntos en la agenda establecida durante los trabajos legislativos de ayer.

Frente a esta circunstancia, el coordinador de la bancada perredista, Armando Quintero, remarcó la necesidad de que este planteamiento sea consensuado con los líderes parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Democracia Social (PDS) y Convergencia por la Democracia.

De ser así, el texto sería presentado, a la mayor brevedad, ante el pleno y se consideraría de urgente y obvia resolución para su aprobación, aunque tendría que adoptar otra figura legal.

Es decir, el artículo 25 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal estipula que el referéndum permite conocer la opinión de la ciudadanía, a favor o en contra, de "una decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes de la competencia legislativa de esta última. El artículo 26 añade que es facultad exclusiva del órgano de gobierno "decidir por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros, sí somete o no a referéndum la aprobación del proyecto del ordenamiento legal en proceso de creación, modificación, derogación o abrogación".

El hecho es que, como lo dijera el diputado perredista, el horario de verano fue impuesto unilateralmente por el Ejecutivo Federal, y en ello no tuvo nada que ver la Asamblea Legislativa.

Al exponer la propuesta perredista, López Villanueva comentó que los argumentos de las autoridades federales, en particular de la Secretaría de Energía, con respecto al horario de verano --que por cierto concluye el último domingo de este mes--, es que se tiene un considerable ahorro de electricidad; sin embargo, "eso no se ha visto reflejado en beneficio de la población del Distrito Federal".

Citó que incluso diversos congresos locales y gobernadores han externado su rechazo; incluso en algunas entidades hubo consenso de diputados de orígenes partidistas distintos, "síntoma ineludible de un clamor popular de rechazo a una medida ajena a los intereses reales de la población".

Volver a la figura de subdelegados

En este contexto, ayer se conoció una iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, enviada por la jefa de gobierno de esta capital, Rosario Robles, a los diputados locales, en la que propone regresar a la figura del subdelegado y dejar atrás la nominación de director general, que entraría en vigor el primero de enero del 2001.

La mandataria local argumenta en su texto que "en los diversos acercamientos que se han tenido con los jefes delegacionales se ha podido observar el interés de que la transición de mandos no afecte o retrase la continuidad de obras y prestación de servicios en delegaciones. "Asimismo, y considerando que iniciando el año 2001 aún se encontrará muy reciente el cambio de administración, la modificación estructural de las delegaciones complicaría el proceso de transición, por lo que se propone seguir con la figura de los subdelegados, que a la fecha se encuentra vigente".