MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Podría acusarlo de los delitos de homicidio y lesiones
La PGJE abrió otra indagación al esposo de La Loba
Ť También habría desviado recursos del municipio, indica la dependencia
Socorro Castañeda, Silvia Chávez y René R. Alvarado, corresponsales Ť El procurador general de Justicia del estado de México, Gerardo Sánchez y Sánchez, señaló que la dependencia a su cargo está integrando una averiguación previa con el fin de solicitar una nueva consignación contra José Adelaido Herrera, esposo de Guadalupe Buendía, La Loba, por su presunta participación en los hechos violentos de agosto en Chimalhuacán.
Dijo que los posibles cargos que pesarán contra el ex tesorero municipal son los de homicidio y lesiones; es decir, los mismos por los que su cónyuge se encuentra recluida en el penal estatal de Almoloya de Juárez.
Además, José Adelaido Herrera podría enfrentar la acción de la justicia por un presunto desvío de recursos municipales cometido durante la pasada gestión, aunque al respecto, el procurador mexiquense señaló que la Contaduría General de Glosa es la que debe determinar si hubo o no desfalco en las arcas.
Por su parte, los diputados panistas Hesiquio López Trevilla y Leonardo Bravo, integrantes de la comisión legislativa especial para el caso Chimalhuacán, señalaron que hasta el momento no se ha realizado una sola reunión plenaria porque no ha habido disposición de los nueve integrantes para reunirse.
Anunciaron que a más tardar la próxima semana se reunirán con la lideresa en el penal, "para que al final, cuando la comisión presente su dictamen, no se piense que no hubo manejo objetivo de la información y que ella queda en estado de indefensión".
López Trevilla señaló la comisión está obligada a dar un informe sobre el caso al pleno legislativo a más tardar a mediados de noviembre, del cual se desprenderá la permanencia o no de los poderes municipales en Chimalhuacán, manifestó.
En Tlalnepantla, autoridades judiciales informaron que todavía faltan por detener a 29 personas implicadas en los hechos violentos de Chimalhuacán y que además se integran expedientes de diez casos más.
Explicaron que la PGJE, por medio del Ministerio Público móvil, ha recibido testimonios acerca de quiénes más pudieron participar en los pasados enfrentamientos.
Dijeron que actualmente la dependencia investiga a un tercer grupo protagonista de los acontecimientos, debido a que la Organización de Pueblos y Colonias era dirigido por Margarita Preicer, comadre de la lideresa
Por su parte, el alcalde Jesús Tolentino aún no ha solicitado la salida de los más de 2 mil policías estatales que resguardan la cabecera y otros puntos del municipio.