MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Empañaría su toma de posesión: candidato ganador de la alcaldía de Nacajuca
Fox no debe legitimar la imposición de Andrade
Ť Este municipio, listo para iniciar la resistencia civil si el IEE obedece a Madrazo: Roberto Mendoza
Jaime Avilés, enviado, Nacajuca, Tab., 17 de octubre Ť "Si (Vicente) Fox no quiere que Tabasco le empañe su toma de posesión, no debe legitimar la imposición de (Manuel) Andrade que está intentando Roberto Madrazo", dijo hoy el candidato del PRD a la alcaldía de Nacajuca, el doctor Roberto Mendoza Flores, quien obtuvo 12 mil 597 votos por 11 mil 308 de su oponente del PRI.
Cuando faltan sólo unas horas para que se inicie el conteo oficial de los votos del domingo, los habitantes de las comunidades indígenas de este municipio chontal se declaran listos para iniciar la resistencia civil si las "autoridades" electorales de Tabasco obedecen la instrucción que ayer (lunes) les dio el gobernador al declarar como vencedor a Andrade.
En todo el territorio de Nacajuca hay una enorme confianza en que el último gran cacique del sureste se irá al fin porque, al menos aquí, triunfaron los candidatos del PRD a la gubernatura, a la alcaldía y a la diputación estatal.
"Fue una elección profundamente sucia. Durante la campaña el PRI repartió despensas, molinos, láminas y muchas cosas más. El mero domingo anduvieron entregando 200 pesos a cada adulto para comprometerlo a votar por ellos, pero ni así pudieron", cuenta el doctor Mendoza.
El jefe de la policía Miguel Sánchez Gómez "estuvo operando en la delegación municipal de Ranchería Jiménez. Ahí lo fueron a buscar las brigadas de cazamapaches y lo tuvieron encerrado un buen rato, hasta que el hombre salió con una pistola en la mano y le puso el cañón en la cabeza a uno de nuestros compañeros", narró también el aspirante perredista que no tiene duda alguna acerca de su victoria.
"Pero ni así pudieron", repite. "Fue tal el descaro que, siendo jefe de la policía y todo, el PRI nombró a este señor Sánchez Gómez como su representante general", agregó el doctor Mendoza. "Por esto, muchos policías estuvieron como representantes de casilla, registrados ante el Consejo Distrital Municipal".
Días antes de los comicios, recuerda la gente en una cafetería del pueblo, Madrazo y Andrade vinieron a inaugurar una planta potabilizadora, "pero ni siquiera tiene tuberías, es el colmo", dijo una señora de edad. Su acompañante agregó: "Es que era muy claro el mensaje, se pusieron el parche antes que los picara el alacrán, porque al no poner los tubos nos quisieron decir: para que la planta funcione primero tiene que ganar el PRI".
No obstante, Andrade consiguió 750 votos menos que Raúl Ojeda, el abanderado del PRD. Por su parte, Cesar de la Cruz, candidato del partido de Madrazo a la alcaldía, obtuvo mil 200 votos menos que el doctor Mendoza, mientras en la competencia por la diputación el resultado fue de 10 mil 939 para el PRD y 10 mil 462 para el PRI, de acuerdo con las actas de escrutinio que poseen los militantes del sol azteca.
Miseria y opulencia
Dentro del mapa de Nacajuca se asientan los celebres pozos SEN de Petróleos Mexicanos que en 1996 fueron tomados por el movimiento de resistencia de los chontales encabezados por Andrés Manuel López Obrador. Pese a que de estas plantas se extrae el mejor crudo que exporta México, el municipio cuenta con un presupuesto anual de 80 millones de pesos, una suma ridícula si se piensa que el gasto programable de Tabasco asciende a 16 mil millones de pesos, pero sobre todo ante las enormes carencias de las comunidades indígenas.
Los chontales, fundamentalmente las mujeres, subsisten gracias a la confección de artesanías que elaboran a partir de un carrizo que abunda en los pantanos. De esta planta hacen sombreros, bolsas y petates de guano, persianas de cañitas y tiras bordadas, pero los petates les llevan 3 días de labor y se los compran en 25 pesos, mientras los sombreros los venden en 20 y las bolsas en menos.
"Los hombres indígenas tienen un serio problema con el alcoholismo, porque es tanta la contaminación que nos deja Pemex que muchas de las plantaciones de cacao ya no saben madrear (dar flor)", dijo el doctor Mendoza. "Por eso, muchos compañeros emigran a Villahermosa a trabajar de boleros o albañiles, pero en las comunidades los muchachos se pierden, pues, tomando un aguardiente de caña que se vende clandestinamente porque no lo autoriza la Secretaria de Salud."
Para ayudar a los indígenas, en principio, el próximo edil de Nacajuca se propone desarrollar un proyecto de comercialización de "las famosas tiritas bordadas y las famosas persianas de cañitas". Para ello confía en que Andrés Manuel López Obrador los apoye instalando una tienda de artesanías en la ciudad de México.
Sin embargo, todos los planes para el futuro inminente y toda la energía dispuesta a poner manos a la obra para progresar, también están listas para iniciar la resistencia contra el fraude. "Yo por eso le repito que si Fox intenta legitimar a Andrade, aquí va a arder Troya, y entonces el primero de diciembre tomará posesión con un estado de guerra en Chiapas y un desorden total en Tabasco, y creo que los deseos de cambio de todos los mexicanos no se pueden poner en riesgo con una crisis política en el sureste", finalizó Mendoza.