MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Acusa a los panistas de ser "alcahuetes" del Revolucionario Institucional
Apoyará López Obrador movilizaciones en Tabasco
Raúl Llanos Samaniego, y Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 17 de octubre Ť El jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que apoyará la campaña de "resistencia y movilización social" convocada por el candidato a gobernador de Tabasco por el PRD, César Raúl Ojeda, pues "no se puede permitir que permanezca ese régimen antidemocrático".
Entrevistado al término de una reunión con académicos y líderes de organizaciones no gubernamentales, el perredista acusó a los panistas de haber jugado de nueva cuenta el papel de "alcahuetes". Ellos llaman a la unidad, al voto útil, en otros casos, pero en aquella entidad no fueron capaces de construir un acuerdo, precisó el próximo gobernante de la capital del país.
Agregó que en este caso "no sé quién sea el (panista) responsable, pero ahí están los hechos, creo que con el 8 por ciento que sacó Acción Nacional en Tabasco no hubiera habido ningún problema; sin embargo, no sé porqué el PAN actúa de esta forma, no sé qué hay detrás de ese asunto".
Respecto al llamado de César Raúl Ojeda dijo que lo avalaría "los fines de semana y en mi carácter de militante. No sólo en Tabasco, sino donde se cometa un fraude, en cualquier parte del país (...) Hay que ser demócratas por convicción, no demócratas nada más de conveniencia".
Justificó esa convocatoria al manifestar que, desde su punto de vista, no tiene muchas esperanzas en los órganos electorales de esa sureña entidad, pues "(Roberto) Madrazo pone y quita a su antojo a los funcionarios de Tabasco, ya sea estos administrativos o electorales, entonces no espero mucho (de ellos), la verdad".
Desde luego, dijo, son muchas las evidencias de fraude; el gobernador actual y su equipo "dejaron un tiradero por todos lados, fue un fraude al viejo estilo, "y yo creo que los tabasqueños no van a permitir este nuevo atropello de la voluntad popular".
Mientras que en la Asamblea Legislativa del DF, diputados de PRD, PAN y PRI se enfrascaron en una discusión acerca de las votaciones en aquella entidad. Los priístas dijeron que luego de la visita que realizaron varios de sus compañeros se comprobó que no existieron elementos para suponer un fraude; mientras que los perredistas argumentaron que allá se manifestaron "las mejores épocas del mapachismo, pero que a pesar de eso ganaron. El PAN cuestionó a ambos partidos, mientras que el Partido Democracia Social pidió un voto de confianza para las autoridades electorales.
Debe explicarse procedencia de papeletas
Por otra parte, comisionados electorales y el dirigente estatal del PRD exigieron al presidente y al director de la Comisión Estatal Electoral (CEE), expliquen por qué había papelería electoral de Veracruz en el estado de Tabasco.
El comisionado Francisco Domínguez Canseco pidió a su vez que el Consejo General de la CEE realice una investigación sobre ese asunto porque, si la paquetería encontrada en Tabasco corresponde a la elección de este año, esto podría constituir un delito grave ya que se traslada documentación que se supone está bajo la responsabilidad del director general SeferinoTejeda Uscanga. "Nos parece grave porque eso empaña el proceso electoral de Tabasco, pero también empaña el de Veracruz, que todavía no termina y es lamentable que ocurra".
De eso, apuntó, hay responsable: el director general, el coordinador de Organización y Capacitación Electoral, los técnicos de enlace y los presidentes distritales y municipales encargados de resguardar la paquetería electoral.