MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El IET dará los resultados oficiales el domingo


Andrade Díaz se proclamó gobernador electo de Tabasco

Ť El priísta recorrió colonias afectadas por las lluvias

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 17 de octubre Ť Cinco días antes de que el Instituto Electoral de Tabasco (IET) informe el resultado oficial de las elecciones, y cuando todavía no inicia el cómputo, el candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz, se autoproclamó "gobernador electo" de Tabasco. Dijo que si el instituto afirmó que nadie puede declararse ganador de la elección, es porque "debe cumplir la imparcialidad y la forma".

Andrade Díaz recorrió esta tarde colonias aledañas al río Carrizal, que han sido afectadas por las inundaciones. El 23 de septiembre de 1999, durante el proceso interno para elegir candidato del PRI a la Presidencia de la República, Andrade Díaz declaró que Francisco Labastida Ochoa, al visitar las comunidades afectadas por las inundaciones hizo "campaña con el dolor de la gente. En plan de rapiña política viene a tomarse la foto, a medrar con un sufrimiento que le es ajeno".

-ƑHoy usted no está haciendo lo mismo?

-Cuando ocurrió esa parte del proceso todavía no se realizaba la elección (de candidato). Hacer este tipo de cosas antes de la elección se puede prestar a muchas interpretaciones. Aquí el proceso electoral ya pasó.

Después de entrar a un albergue del fraccionamiento Bosques de Saloya, el priísta dio una entrevista en el patio de la escuela 16 de septiembre.

--ƑNo le parece protagónico, cuando todavía el IET no lo reconoce como ganador?

--No, no me parece. Me parece que la elección ya pasó. A lo que vine no es como candidato electo (sic) ni como campaña, sino como siempre lo he hecho con la gente: ayudarlos en sus necesidades.

Aceptó que hasta el momento los resultados sobre la elección son preliminares, que el resultado parcial se conocerá hasta mañana y que será hasta el domingo "cuando se sepa, en definitiva, cuál es la diferencia (de votos) que tenemos con el PRD".

--ƑY por qué se asume como triunfador?

--šEs que yo gané! Lo van a ver mañana.

Para llegar al albergue municipal de Bosques de Saloya, Andrade caminó dos calles y sus guardaespaldas se aseguraban que no pisara los charcos. Ellos llevaban botas de hule, y él apareció con un par de zapatos de suelas sintéticas y el pantalón Dockers con las bastillas dobladas.

En el alboroto, Andrade se metió en el lodo. "No importa -gritó un señor detrás del candidato-, zapatos es lo que le va a sobrar ahora".

Al llegar al edificio, de seis cuartos sin puertas en el que se hacinan más de 20 familias cargó a un niño.

El candidato del PRI abrió la boca y el niño le dio una fritura. "Vénganse por acá para la foto, que aquí hay mucha gente", les dijo a sus colaboradores, esquivando a las señoras, y entró a otra habitación.

--ƑQué hicieron de comer? --preguntó.

--Empanadas de pejelagarto y de frijolitos... --le informó una señora.

--A ver --dijo el priísta y tomó una de las empanadas--, šqué rica!

En la entrevista afirmó que visitaba las colonias "de hermano a hermano, como paisanos, a ver en qué les puedo servir, auxiliar para el problema que tienen por las contingencias".

Dijo que las casas de campaña serán centros de acopio "para poder darle a esta gente que, con la inundación, lo perdió todo. Y eso es independiente de lo que se está haciendo en términos del proceso" electoral.

Más tarde se trasladó a la ranchería Anacleto Canabal, donde se metió a una calle encharcada. A 50 metros, Javier Ceferino Ramírez, el trabajador de una vulcanizadora le gritó: "šManuel, ya te ganó el PRD, resígnate!".

-šCállate, ardido -le devolvió una señora que caminaba junto a Andrade.

-šResígnate, Manuel, ya te ganó el PRD! -insistió Ceferino Ramírez. Los guardias de Andrade dijeron: "Está bolo (borracho)", y le tomaron fotografías y video.