MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Encuestas dan ligeras ventajas a ambos aspirantes a la presidencia de EU


Ultimo debate Gore-Bush; ataques mutuos desde el inicio

Reuters, Afp, Ap y Dpa, St. Louis, Mi-ssouri, 17 de octubre Ť Los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano, George W. Bush, y el demócrata, Al Gore, sostuvieron esta noche su tercer y último debate de la campaña presidencial con críticas mutuas a las propuestas sobre la atención de la salud.

Al responder a preguntas de un grupo de votantes indecisos, los dos candidatos comenzaron honrando la memoria del gobernador de Missouri, Mel Carnahan, fallecido ayer en un accidente aéreo, pero de inmediato comenzaron los ataques que Ap describió como "algunos asaltos de esgrima no con el florete, sino con la lanza", mientras Reuters dijo que "saltaron rápidamente uno al cuello del otro en el tema de la salud".

En los dos debates anteriores los candidatos no se atacaron, situación que cambió en este, celebrado a tres semanas de las elecciones. Gore acusó a Bush de ponerse en favor de las compañías farmacéuticas y otros poderosos intereses, a expensas de la clase media. Bush lo negó y contraatacó afirmando que luego de ocho años de indecisiones del gobierno demócrata en Washington, "yo puedo decir que he hecho algo positivo a nombre del pueblo".

"Si buscan a alguien que apoyará a las grandes compañías farmacéuticas, este es el hombre", insistió Gore, parado a poca distancia de su rival en el escenario del debate. "Si desean a alguien que luchará por ustedes... yo deseo luchar por ustedes".

Pero ese no fue el único tema que los enfrentó. Hubo choques en cuestiones económicas, de salud, y fuerzas militares, en un debate que tuvo un desarrollo ágil, con preguntas que partieron de los asistentes sin compromiso político del área de St. Louis.

Bush dijo que Gore proponía "el más grande incremento en el gasto federal en años, y que no habrá dinero capaz que pueda pagarlo". El demócrata replicó que Bush estaba equivocado, y que el plan de impuesto de su contendiente, de mil 300 millones de dólares, irá a favorecer a los ricos restando posibilidades de financiamiento de los programas domésticos más críticos.

Al promediar, ambos aspirantes se interrumpieron en varias ocasiones. Gore pareció un poquito más ansiosos por salirse de las reglas del debate, tanto, que el moderado Jim Leher llegó a llamarle la atención. En una de las pocas coincidencias, Bush y Gore dijeron que la pena de muerte es un mecanismo eficaz para disuadir a los delincuentes.

Al debate de esta noche Bush llegó con una ligera ventaja de tres puntos, en encuestas que tienen un error de hasta tres puntos, precisamente. La cadena de televisión CNN y el diario USA/Today informaron que el vicepresidente se perfila como el vencedor de este debate, pues en una encuesta a la pregunta de quién estuvo mejor, 46 por ciento de los consultados respondió que Gore, mientra otro 44 por ciento consideró que el gobernador de Texas.