MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Van 15 muertos en 29 ataques, desde diciembre pasado
Marchan miles en España contra la violencia de ETA
Ť Aznar apeló a la voluntad civil para acabar con el grupo armado
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 17 de octubre Ť Unas 50 mil personas se manifestaron hoy en Sevilla en repudio al asesinato, ocurrido ayer en la capital andaluza, del médico militar Antonio Muñoz Cariñano, por parte de la organización armada vasca ETA. Madrid, Bilbao, San Sebastián, Alicante, Málaga, Granada, Zaragoza y cientos de ciudades más fueron escenario de manifestaciones similares.
A la protesta en Sevilla, se sumaron el presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar; el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de la comunidad, Manuel Chaves, entre otras figuras políticas.
Aznar, quien suspendió un viaje oficial a Vietnam para asistir al sepelio de Muñoz Cariñano, "apeló a la voluntad" de la sociedad civil para "eliminar definitivamente" al grupo armado. También manifestó su "satisfacción al saber que los asesinos han sido detenidos, están en prisión, y van a ser juzgados", al referirse a la detención de Jon Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi Gurrutxaga.
Se informó que en el momento de su detención Iragi se identificó como miembro de ETA, y dijo a los policías: "no disparéis, no llevo arma. Tengo el brazo destrozado"; Iragi fue operado este día de una fractura en el húmero, provocada durante el tiroteo que sostuvo ayer con la policía.
Desde que ETA anunció en diciembre del año pasado el final de la tregua unilateral que mantuvo durante 14 meses, el grupo armado ha dado muerte a 15 personas en 29 ataques, de los cuales ocho han sido en Andalucía.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, informó hoy que el Comando Andalucía de ETA quedó "desarticulado" con las detenciones de Solana Matarranz e Iragi. Tras sostener una reunión con los altos mandos de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado, Mayor Oreja señaló que los dos militantes de ETA detenidos ayer "están implicados en todas y cada una de las acciones del Comando Andalucía desde julio de este año".
Informes difundidos por Interior en las pasadas semanas señalaban que ETA contaba con al menos cuatro personas destinadas en esta comunidad del sur de España: Igor Solana -detenido ayer-, Gorka Palacios Aldai, Zigor Merodio Larraona y Oihane Erazkin Galdos, estos últimos todavía prófugos. El lunes se informó que Merodio había sido el segundo detenido, pero hoy que confirmó que el detenido y herido era Iragi.
Los ataques realizados por ETA en Andalucía hicieron sospechar al gobierno de esa región que el grupo armado "contaba con infraestructura, equipos e informadores" en la zona, pero Mayor Oreja desestimó esta hipótesis, al apuntar que "no existía esa cobertura social en Andalucía que contactara permanentemente con los terroristas", y subrayó que los dos detenidos ayer viajaban hasta el sur de Francia, donde se presume que se encuentra la cúpula de ETA, para recibir instrucciones e información sobre posibles objetivos del comando.
La policía localizó dos departamentos en Sevilla, en los que halló información, dos pistolas, un kilogramo de material explosivo, placas y documentos falsificados.