MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť "Hacen el juego a EU"
Critica la guerrilla de las FARC la reunión de ONG
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 17 de octubre Ť La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo hoy que su ausencia en la reunión de Costa Rica obedece a que se pretende "sustituir" la mesa de negociaciones y hacerle "el juego a los gringos", acorde con la vocera internacional Gloria Marín.
"Se pretende cambiar el lugar de los diálogos, quitarle la importancia a la zona desmilitarizada", señaló a través de Internet. En el encuentro de diversas organizaciones no gubernamentales, indígenas, religiosos y políticos colombianos, así como representantes de la Organización de Naciones Unidas, entre otros, se busca no sólo hacerle "el juego a los gringos", sino también al presidente Andrés Pastrana, porque "ya no quiere seguir con el proceso de paz, sino desarrollar el Plan Colombia".
En una entrevista con medios de Suecia, Marín denunció que en la convocatoria que se le hizo a las FARC para asistir a la reunión se le informó que el objetivo era entregarle a Estados Unidos "el monitoreo del cumplimiento de los derechos humanos en Colombia", además de que hay "una campaña represiva" en su contra.
Se preguntó cómo se le puede entregar tal tarea a quienes inventaron a los escuadrones de la muerte, y calificó a los paramilitares como los maestros de los ejércitos latinoamericanos para matar revolu- cionarios y demócratas en esta parte del mundo. Cuestionó además cómo los promotores del Plan Colombia pueden ser al mismo tiempo los promotores de los derechos humanos.
Al tiempo que Estados Unidos "saludaba" la reunión de Costa Rica y expresaba su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en el conflicto colombiano, el obispo ecuatoriano Gonzalo López afirmó que si se logra detener la aplicación del Plan Colombia los desplazados colombianos de guerra que huyen a Ecuador podrían regresar a su país.
Mientras, el gobierno ecuatoriano afirmó que no habrá negociaciones con los secuestradores de un grupo de técnicos extranjeros. A la par, tras la escapatoria de los franceses Jean Louis Froidurot y Jany Marcellin, y luego de ser interrogados por las autoridades, se creía que el plagio fue cometido por delincuentes comunes; en un principio, se atribuyó a las FARC.
En Santiago, Colombia recibió el apoyo de Argentina, Chile y Uruguay en su lucha contra el narcotráfico y por la paz en su conflicto interno, cuyos presidentes pidieron a las naciones ricas que controlen el consumo de drogas y el lavado de dinero.