MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El narco puede desestabilizar gobiernos: Gaviria
Colombia espera apoyo de sus vecinos en la lucha antidrogas
Ť Washington no pretende intromisiones militares, afirma Cohen
Reuters, Afp, Dpa, Ap, Manaos, 17 de octubre Ť Colombia expresó su esperanza de obtener un mayor apoyo de sus vecinos en la lucha contra el narcotráfico, en tanto que correspondió a Estados Unidos hacer una firme defensa del controvertido Plan Colombia en la apertura de la cuarta Conferencia Ministerial de Defensa de las Américas.
"Esperamos que salga un acuerdo para un esfuerzo mancomunado en la lucha contra el enemigo común que es el tráfico de drogas y los grupos ilegales que se financian de él", declaró el ministro de Defensa colombiano, Luis Fernando Ramírez, quien participa en la reunión hemisférica a la que asisten 23 ministros del ramo.
El secretario estadunidense de Defensa, William Cohen, al hacer una ardorosa defensa del Plan Colombia -sin obtener el apoyo inmediato de los vecinos-, advirtió que el narcotráfico es como un "cáncer" y que "no está confinado a Colombia", por lo que, dijo, se equivocan quienes piensan que nunca afectará a los demás.
Tras afirmar que Estados Unidos "no pretende, bajo ninguna circunstancia, inmiscuirse militarmente en Colombia", indicó que cada país debe decidir por sí mismo si brinda su apoyo al Plan Colombia. En todo caso, dijo, cada nación debe encontrar las formas de cooperar de modo eficiente y acorde a sus procesos constitucionales.
Si bien los asuntos del narcotráfico y las insurgencias que puedan traspasar las fronteras en la zona figuran en la agenda, el tema concreto del Plan Colombia como tal no está incluido. Sin embargo, tanto Colombia como Estados Unidos aludieron a dicho programa al hacer un llamado a una lucha concertada contra el narcotráfico.
También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente colombiano César Gaviria, quien figura entre los asistentes junto a otros organismos y países observadores, subrayó que "el narcotráfico tiene el potencial de desestabilizar gobiernos e incluso crear conflictos entre Estados".
El ministro Ramírez justificó el Plan Colombia al señalar que el narcotráfico "puede amenazar la estabilidad institucional no sólo de unos pocos países, sino de toda la región, si es que no se le contiene". Acotó que su país sufrió las consecuencias del desplazamiento de las drogas cuando la lucha se centró en Bolivia y Perú.
Refirió los esfuerzos colombianos al incautar este año 70 toneladas de cocaína por mil 500 millones de dólares, frente a 40 toneladas en todo 1999. Además, el narcotráfico enriqueció otras fuentes de violencia como las guerrillas y los paramilitares. Pero, advirtió, para el éxito antidrogas se requiere de la cooperación de los vecinos.
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, rechazó la participación de las fuerzas armadas en el combate directo al narcotráfico, al fijar su posición en el discurso inaugural de la Conferencia ministerial de Defensa de las Américas, que se prolongará hasta el jueves en esta ciudad brasileña de Amazonas.
Abogó por la elaboración de "un nuevo concepto de defensa" en el continente, que "involucre a todos los sectores del Estado y vaya más allá del ambiente de las fuerzas armadas". Y ante la prensa, Cardoso expresó su "firme apoyo" a Colombia en la lucha antidrogas y el proceso de la paz, pero anotó que Brasil no intervendrá en el vecino país.
Citó el proyecto militar del Sistema de Vigilancia de la Amazonia con un costo de mil 400 millones de dólares, con un sistema de radares para afrontar el narcotráfico, contrabando de armas y defender el medio ambiente de la Amazonia y de las reservas indígenas, que entrará en vigor en Brasil en el año 2002.
En el contexto de este cónclave, también hubo reuniones y acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Argentina, o con Chile y Brasil. Pero el titular de Defensa de Argentina, Ricardo López Murphy, en entrevista con el diario O Estado de San Paulo, puntualizó que su país no se involucrará en la crisis colombiana.