MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Israel, una máquina de guerra, dice el diplomático
El acuerdo, para proteger la vida de jóvenes y niños: Yousif
Ť Los palestinos, hartos de las promesas no cumplidas, afirma
Alejandra Dupuy Ť Los palestinos están cansados, pero Yasser Arafat aceptó este último acuerdo de Sharm el Sheikh "para proteger la vida de estos jóvenes y niños que estan siendo asesinados y heridos por la máquina de guerra más poderosa", sostiene el embajador de la Delegación Especial de Palestina en México, Fawzi Yousif.
"Solamente hoy los colonos mataron un palestino que estaba trabajando en los olivares. Ojalá los israelíes detengan esta violencia y vuelvan a la mesa de negociaciones para que el proceso de paz se reactive", pues de lo contrario la situación va a "estallar" nuevamente, advierte Yousif.
Al hablar sobre la posición de Israel, de que es Arafat el responsable de esta violencia al no controlar las manifestaciones en los territorios autónomos, pregunta: "ƑQué control esperan después de tanta represión, de tanta matanza? Nadie puede controlar al pueblo cuando está dispuesto a manifestarse. ƑQuieren negociar con Hamas entonces, o con Jihad Islámica?", añade en alusión a las organizaciones fundamentalistas que están llamando a una guerra santa".
Agrega: "El presidente Arafat lleva siete años y un poco más negociando. ƑCuántos acuerdos fueron firmados? Estamos controlando, como ellos alegan, 95 por ciento de la población, pero para su seguridad solamente, no para la de los palestinos, no para nuestra autodeterminación".
Tras siete años de negociaciones en los cuales la situación económica ha empeorado y continúan las limitaciones a la circulación de los palestinos entre sus territorios autónomos, "la gente está harta de que negociemos. ƑY qué conseguimos? Los presos continúan presos, (los israelíes) salieron de algunos territorios pero confiscaron otros, continúan construyendo asentamientos ilegales (de colonos judíos) en los territorios palestinos ocupados", asegura Yousif.
La gota que derramó el vaso, subraya, fue "la visita de Ariel Sharon (del partido derechista Likud) a la Explanada de las Mezquitas. Quieren que los palestinos ni siquiera se manifiesten, y si lo hacen encuentran balas, tanques, camiones, fusiles, helicópteros artillados y cohetes. ƑQuién debe acabar con la violencia? ƑQuién tiene cien muertos, el 55 por ciento menores de 16 años, quien tiene 3 mil 300 heridos? ƑQuién no recibe alimentos por el bloqueo (a sus territorios)? ƑQuién no puede trasladar sus heridos afuera (debido al cierre del aeropuerto de Gaza por los israelíes)?"
"Están declarando una guerra", asegura el embajador, quien sostiene que cuando el primer ministro laborista israelí, Ehud Barak, llegó al poder en mayo de 1999, "había mucha esperanza, pero ya entonces él empezó con sus cuatro puntos. No quería discutir la cuestión de los asentamientos, de los refugiados, la proclamación de un Estado palestino, o la cuestión de Jerusalén".
Jerusalén, dice, es una ciudad palestina, "siempre lo fue y siempre lo será. Estaba allí antes de la llegada de David y Salomón, pero ellos dicen que es su capital indivisible. Nosotros sólo estamos negociando la parte ocupada por Israel después dl 5 de junio de 1967, una parte pequeña, un campo de fútbol prácticamente, y aquí se aplica la resolución 242 de Naciones Unidas del 22 de noviembre de 1967".
Si Israel no acepta negociar estos puntos, "el gobierno palestino estará en una Intifada hasta sentarnos con gente que esté interesada en la paz y en el respeto", asevera.
Los israelíes, expone, "ahora están hablando de formar un gobierno con Sharon, con los colonos. ƑY dicen que son gente que quieren la paz? Quieren garantizar sus intereses económicos, la industria bélica, continuar vendiendo armas; nosotros como palestinos pagamos el precio de las diferencias entre los partidos políticos israelíes, ya que cada uno está queriendo demostrar que es más fuerte ante los palestinos".
También "pagamos el alza del precio del petróleo y las elecciones estadunidenses, donde tanto Al Gore y George W. Bush, como la primera dama y candidata a senadora Hillary Clinton, cortejan el voto judío manifestando su solidaridad con Israel".
--ƑCon qué apoyo cuentan entonces?
--Con nosotros mismos, con nuestra gente, con la justicia de nuestra causa". Los países árabes "apoyan moralmente, o con algún material, médicos, algunas medicinas, que por el bloqueo israelí no pueden entrar en nuestros territorios. Los pueblos árabes apoyan todos, miles de personas que salen a las calles.
"Pero a la larga (los israelíes) deben entender que con más sangre o con menos sangre, tanto de palestinos o de judíos, la independencia, la soberanía de Palestina será un hecho. Entonces, Ƒpor qué no aceptar la segunda opción, con menos sangre?", se pregunta por último Fawzi Yousif.
(Delegación Especial de Palestina en México en la red: www.palestina.com.mx).