MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Tel Aviv viola el cese de las hostilidades, acusa Yasser Arafat
Fracasó la cumbre; la Intifada continuará: Fatah
Ap, Dpa, Afp y Reuters, Belén, 17 de octubre Ť Pese a los acuerdos alcanzados hoy en la cumbre de Sharm el Sheikh, la violencia continuó en los territorios autónomos, donde dos palestinos murieron en nuevos disturbios que fueron calificados por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, como una "violación del cese de las hostilidades acordado".
Por lo pronto, Israel autorizó la reapertura del aeropuerto de Gaza a partir del miércoles, y el ejército israelí tomó una primera medida acordada en la cumbre y retiró sus tanques de combate que había desplegado en la entrada de Nablus.
Por la noche, sin embargo, el ejército israelí disparó cohetes contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza, en tanto que fuentes de un hospital señalaron que tres palestinos fueron heridos, pero el vocero del ejército israelí, Yarden Vatikai, desmintió la versión.
De su lado, Marwan Barghuthi, jefe de Fatah, la principal facción de la Organización para la Liberación de Palestina, calificó la cumbre de "fracaso" y prometió que la intifada o insurrección, continuará.
El líder del espiritual movimiento extremista Hamas, Sheikh Ahmed Yassin, sostuvo que "este acuerdo no es obligatorio, porque ha sido impuesto por Estados Unidos e Israel al pueblo palestino y no representa las exigencias de nuestro pueblo", y en similares términos se pronunció Jihad.
En Jerusalén, en tanto, los servicios de la Defensa Pasiva anunciaron que abrirán todos los centros de distribución de máscaras de gas en el territorio israelí ante la demanda del público, luego que trascendió que el presidente iraquí, Saddam Hussein, amenazó con atacar Israel y anunció el envío de tropas iraquíes a Jordania.
El general Yair Dori, responsable de las unidades de defensa antiaéreas israelíes, informó que los pedidos de información de las centrales telefónicas abiertas las 24 horas del día pasaron de un promedio de 200 por día a entre 2 mil y 3 mil, por lo cual los centros de distribución de máscaras serán abiertos antes del fin de semana.
Igualmente, Dori precisó a la radio pública que fue acelerada la puesta en práctica de una batería operacional antimisiles. Un portavoz del ejército indicó que la primera batería fue declarada operacional luego de que pasó todas las pruebas para interceptar en pleno vuelo misiles tierra-tierra.
Este día, Irak reiteró su llamado a una "guerra santa islámica" contra Israel para ayudar a los palestinos, y agregó que "es una ilusión" cualquier medida que no alcance la guerra abierta.
Palestina sólo puede ser restaurada mediante la Jihad (Guerra Santa), indicó el gobierno iraquí en una declaración emitida tras una reunión de gabinete encabezada por Saddam Hussein, de acuerdo con un despacho de la agencia iraquí de noticias captado en Dubai.
En los enfrentamientos registrados este martes un policía palestino murió por un disparo de bala del ejército israelí, que respondió a las agresiones de los palestinos cerca de Erez, paso fronterizo entre Israel y la franja de Gaza.
Mientras, un recolector de aceitunas fue ultimado a balazos por colonos judíos cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, donde otros seis palestinos resultaron heridos. Un tercer palestino murió hoy por las lesiones sufridas hace dos semanas.
Con las víctimas de hoy se elevan a 111 los muertos --92 palestinos, 12 árabes israelíes, seis israelíes y un soldado druso del ejército de Israel-- y el número de heridos rebasó los 3 mil 500.
Otros incidentes, que produjeron un total de ocho heridos, se registraron en Belén, Cisjordania, tras los funerales de un joven palestino muerto durante la víspera, en tanto que en Jerusalén tres israelíes, entre ellos un policía, fueron heridos en el barrio judío de Gilo por disparos procedentes de una localidad palestina.
También se produjeron incidentes de violencia en Londres, donde un judío fue lesionado tras ser apuñalado por un desconocido en un autobús, en Stamford Hill, cen- tro de la comunidad judía. Scotland Yard dijo desconocer si este hecho está vinculado a la actual escalada de violencia en los territorios palestinos.
En París, cinco jóvenes fueron detenidos bajo sospecha de haber participado en el incendio de una sinagoga en la localidad de Trappes, informó la policía, que también señaló que 16 botellas de cerveza que contenían un líquido inflamable fueron descubiertas cerca de una escuela judía, en la capital de Francia.
En Estrasburgo fueron arrestadas nueve personas que habrían participado en un ataque incendiario contra una panadería, cuyo dueño es judío francés.