MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En un documento involucran a altos funcionarios


Denuncian ante equipo foxista malos manejos en la CFE

Ť Se gastan millones de dólares en equipo que no funciona, dicen

Emilio Lomas M. /I Ť Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregaron al equipo de Vicente Fox un documento en el que denuncian el manejo irregular de recursos, la corrupción en que han incurrido altos funcionarios al propiciar irregularidades en la adjudicación y modificación de contratos, y proporcionaron como muestra un acta de la Contraloría Interna en la que se detalla la incorrecta aplicación de 150 millones de pesos en la adquisición de equipo a cargo de la empresa Sensa Control Digital.

La denuncia presentada al equipo de transición señala que la CFE se ha manejado con absoluta anarquía, lo que ha derivado en un altísimo costo de operación, tarifas desproporcionadas, una insuficiente capacidad de generación y transmisión del fluido eléctrico con lo que se ha puesto en riesgo la oferta de energía.

"Directores generales van y vienen, pero ninguno ha podido definir reglas claras y directrices eficientes, con lo que se comprueba que no se han interesado en la misión institucional de la Comisión, ya que simplemente vienen a ocupar puestos políticos y, los más grave, es el profundo desconocimiento que tienen del sector, por lo que en muchos casos son manipulados con facilidad por los mandos medios y superiores."

Precisaron que a todas luces funcionarios de la principal empresa eléctrica del país han incurrido en compras e instalaciones de equipos que han costado millones de dólares y que en muchos casos no funcionan porque no son los adecuados, ya que fueron adquiridos en contubernio con los proveedores, mientras que otros equipos nunca son instalados, son abandonados en bodegas y luego se desechan por obsoletos.

Dijeron que las licitaciones públicas son "manipuladas" demanera que las compras se hacen a costos mayores de lo que se oferta en el mercado, se adjudican a proveedores de dudosa reputación y se descalifica a quienes cumplen con suficiencia técnica, ofrecen mejor relación costo-beneficio, pero que no forman parte del "grupo de corrupción".

Los denunciantes informaron al equipo del presidente electo de la ineficiencia operativa, al no entregar en tiempo, costo y forma, los proyectos que deberían haber evitado desde hace años la problemática actual.

Para muestra basta un botón

Como parte de una serie de testimonios que los empleados de la CFE entregaron al equipo de transición -y que se darán a conocer en la próxima entrega-, está el oficio 18/164/CFE/DR/696/2000; expediente DR/044/00 de la Contraloría Interna del Area de Responsabilidades, en el que se cita para audiencia de ley al gerente de distribución de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Palomares Torres.

El funcionario debió presentarse el pasado 30 de agosto ante el titular del área de responsabilidades, Antonio Caudillo Joya, a fin de aclarar su desempeño, al igual que el de otros funcionarios, en la adjudicación e incumplimiento del contrato celebrado con la empresa Sensa Control Digital, con lo que se ponen en riesgo alrededor de 150 millones de pesos del patrimonio de la paraestatal.

Primera de tres historias

El 20 de agosto de 1997 se adjudicó la licitación DD021/97 a la empresa Sensa Control Digital a través de la cual abastecería a la CFE de diversos equipos con valor de 29 millones 914 mil 897.17 pesos, sin embargo, al momento de la adjudicación del pedido 97-1-00405-DD5, la cifra se incrementó a más de 32 millones de pesos "por instrucción de la Subdirección de Distribución".

Este contrato se modificó por lo menos en dos ocasiones, la primera para incrementar el número de piezas a adquirir, y la segunda a fin de ampliar los plazos de entrega, de 120 a 360 días para la partida número 9, y de 120 a 150 días para las ocho restantes.

A pesar del inclumplimiento por parte de Sensa, funcionarios como el subdirector de Distribución, Arturo Hernández, y el gerente de Distribución Golfo Norte consideraron que sería más costoso y se llevaría más tiempo cambiar de proveedor para concluir esta etapa de automatización de la empresa, por lo que decidieron continuar con el contrato, pero además en la reunión extraordinaria 19/97 se planteó la necesidad de adquirir puntos de seccionamiento, por lo que lanzaron la licitación DD023/97.

Esta se otorgó a Sensa Control Digital, sin embargo, el importe ofertado, que había sido de 71 millones 920 mil 163.80 pesos, se incrementó al momento de la adjudicación a 72 millones 64 mil 292.35 pesos.

Al igual que en el caso del primer compromiso de Sensa, el contrato tuvo dos modificaciones, la primera para incrementar montos y la segunda para corregir el importe de algunas partidas, lo que dio como resultado que este segundo contrato en cuestión se elevara de 72 millones de pesos iniciales a 91 millones 356 mil pesos, situación que a más de dos años de haber ocurrido ahora está investigando la Contraloría, al igual que otros casos de los aquí se dará cuenta.