MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El proyecto aporta al país más de 50 por ciento del crudo que se produce
Nula rentabilidad de Cantarell para Pemex
Ť Recupera sólo 99 centavos de cada dólar invertido Ť Piden diputados se revisen los mecanismos de contratación de créditos
Ciro Pérez Silva Ť La aplicación de una alta tasa impositiva a los recursos provenientes del proyecto Cantarell, el más grande campo de producción de petróleo y gas natural del país, lo coloca en una situación de "nula rentabilidad" para Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque favorable para la recaudación fiscal, revela el informe de resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública Federal de 1998.
"Con la inclusión en forma conjunta de las obligaciones fiscales y los financiamientos, se observó que el proyecto genera un flujo neto de efectivo descontado por 12 mil 477.9 millones de dólares, que comparado con los 12 mil 546.3 millones de erogaciones por concepto del valor presente de inversión refleja que sólo se recuperan, por la vía de los ingresos, 99 centavos de cada dólar invertido; por tanto, la aplicación de una tasa impositiva de 62 por ciento coloca al proyecto en una situación de nula rentabilidad para Pemex", sostiene el texto entregado a los diputados.
De igual forma, la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) enfatiza la necesidad de que se revisen y actualicen los mecanismos utilizados por los programas de inversión diferidos con registro al gasto (Pidiregas), ya que las entidades públicas contratan y "avalan" créditos para financiar con ellos los proyectos que deberían asimilar las empresas contratadas para llevarlos a cabo.
Por ello, la CMH juzga necesario adecuar la norma aplicable a los proyectos Pidiregas, con el fin de evitar que a través de medidas "indirectas legales" se incluyan dentro de este esquema planes cuyo financiamiento no provenga de los contratistas o de pasivos a su cargo.
Con el mecanismo utilizado "se fuerzan las disposiciones legales" para que con el respaldo de las propias entidades públicas se contrate deuda "avalada" para el financiamiento de sus proyectos de inversión, sin que se informe a la Cámara de Diputados sobre los montos y el riesgo que implica a mediano y largo plazos la ejecución de estos proyectos".
Por cuanto a Cantarell, la CMH menciona que los resultados obtenidos en la evaluación financiera del proyecto integral indican que éste es altamente rentable, aun con la introducción de los costos financieros, ya que aumentó su grado de rentabilidad debido a dos circunstancias: la primera, asociada a la introducción de precios reales que fueron superiores a los incorporados por Pemex Exploración y Producción (PEP).
La segunda, debido a que el pago de amortizaciones del capital y de los intereses se efectuará a partir del tercer año de ejecución del proyecto.
El valor presente neto obtenido es alto, mayor que en la evaluación económica pura; el índice de utilidad señala que por cada dólar invertido en el proyecto se obtienen 4.7 dólares de ingresos; en cuanto a la relación beneficio-costo, indica que los ingresos descontados están 3.6 veces por arriba de los egresos descontados.
Sin embargo, la tasa de impuesto de 62.2 por ciento coloca al proyecto en una situación de "nula rentabilidad financiera para Pemex".
Se destaca en el documento que de las primeras proyecciones se desprendió que la menor producción real, en comparación con la potencial -un diferencial de 38.7 millones de barriles diarios-, atribuible enteramente al retraso de las inversiones, propició que en el trienio estudiado se dejaran de percibir 594.5 millones de dólares.
Esta pérdida de ingresos, conjuntamente con los mayores gastos realizados, por 135.7 millones de dólares, asociados con las penalizaciones y los pagos en exceso de contratos, dieron lugar a que la rentabilidad del proyecto disminuyeron 3.9 por ciento, equivalente a una reducción de 654 millones de dólares, entre 1997 y 1999.
No acredita autorización
En otra parte del informe, la CMH cuestiona el otorgamiento directo de proyectos sin el concurso correspondiente. Sostiene que el Consejo de Administración de Pemex "no proporcionó evidencia" que acredite la autorización de cuatro contratos, "no obstante, se adjudicaron en forma directa" y fraccionados posteriormente para quedar comprendidos en el supuesto de excepción de licitación pública, en contravención de lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.
Advierte que en los casos en que Pemex Exploración y Producción comience proyectos que implican grandes inversiones, debe asegurarse de no adjudicar directamente contratos cuyos motivos de excepción no se encuentren plenamente sustentados en la normatividad vigente.
Ť La plataforma petrolera subió 4 veces con los Pidiregas
Miríam Posada García Ť Con los recursos privados aplicados al sector petrolero a través de los programas de inversión diferidos con registro al gasto (Pidiregas) durante esta administración, se incrementó cuatro veces la plataforma petrolera mexicana en relación con los avances de los dos sexenios anteriores, señaló el subsecretario de Operación Energética, Mauricio Toussaint.
Ante empresarios de la industria química, enfatizó que uno de los principales proyectos impulsados con la participación de capital privado en el sector energético ha sido el megacampo petrolero Cantarell, que aporta al país más de 50 por ciento del petróleo que se produce.
Los Pidiregas, dijo Toussaintm son mecanismos de inversión completamente legales y autorizados año con año por el Congreso, toda vez que son una combinación de recursos públicos y privados que han permitido desarrollar proyectos en los campos de los hidrocarburos y de la electricidadm, "capaces de pagarse con los recursos que ellos mismos generan".
Destacó que durante la administración por concluir, la inversión acumulada ascendió a 534 mil millones de pesos, "cifra sin precedente" en la historia del sector energético nacional.
Como respuesta, señaló que sólo en el proyecto petrolero más importante del sexenio, Cantarell, se elevó la producción de crudo a 3.4 millones de barriles diarios, está previsto que para diciembre llegue a 3.6 millones.