MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El apoyo del gobierno se dio en agosto, dice Gurría


Cerrarán todas las acereras del norte si no baja el gas: Concamin

Fabiola Martínez Ť Empresas acereras, petroquímicas y del sector minero, consumidoras de gas natural como materia prima, pueden cerrar en breve por el incremento en los precios de este energético, advirtió Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

"La situación sigue siendo desesperada y verdaderamente crítica para muchas empresas, particularmente en Monterrey, donde ya cerraron dos plantas, con el consecuente desempleo en perjuicio de cientos de trabajadores", dijo.

Aunque no precisó los nombres de las industrias que cerraron al no soportar los altos costos del gas natural, ni dio cifras exactas del número de empleos perdidos, Martínez Gallardo dijo que darán la "batalla" para solicitar al gobierno un apoyo extraordinario.

"Si no se ve una solución pronto, creo que todas las industrias acereras que están en el norte del país tendrán que cerrar, porque en este momento están trabajando con fuertes pérdidas, situación que no se puede sostener de manera indefinida", dijo en entrevista previa a la reunión del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dejó en claro que el apoyo del gobierno federal en este ámbito ya se ejecutó en agosto pasado, a través de una cobertura de precios y abasto coordinada con Pemex.

Por ello, remitió a los industriales a "adoptar" tales mecanismos para evitar las oscilaciones de precios, incluso por varios meses o años. Respecto al valor internacional del petróleo, el funcionario señaló que "de haber ingresos excedentes, se aplicarán" conforme a lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, "y a ese marco nos vamos a ceñir".

El presidente de la Concamin insistió en que buscarán una solución con las autoridades hacendarias para diseñar "un traje a la medida" para cada empresa que acusa problemas por el alza en el precio del gas natural.

"Todos los mexicanos sabemos que el gobierno tiene ingresos adicionales por el alto precio del petróleo, es decir, si existen esos recursos, bueno, pues que se busque la forma de ayudar a las empresas con problemas, porque de lo contrario podrían cerrar una docena de industrias de las más importantes en los ramos mencionados", dijo Martínez Gallardo.