MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ya murieron 119 en accidentes por llantas defectuosas; Firestone remplazará 1.4 millones
Sacará Ford 351 mil Focus del mercado
Ť Defectos en el freno de la tracción trasera, relleno de seguridad y cables reguladores de la velocidad
Afp, Dearborn, Michigan, 17 de octubre Ť Ford Motors, fabricante estadunidense de automóviles, anunció hoy el retiro de 351 mil modelos Focus del año 2000, por tres problemas diferentes.
En un comunicado, el fabricante automotriz precisó que los problemas concernían al ligamento del conjunto del freno de la tracción trasera, al relleno de seguridad en el interior del vehículo y a los cables reguladores de la velocidad.
Los problemas de frenos conciernen a 260 mil 390 Focus del modelo 2000, y los de control de regulación de la velocidad a 33 mil 225 vehículos.
Los 351 mil vehículos, incluidos los retirados por las otras eventuales fallas, atravesarán modificaciones en el relleno de la cabina interior al nivel de la cabeza de los pasajeros delanteros, para responder a las nuevas normas dictadas para 2001, indicó Ford en un comunicado.
El fabricante precisó que ningún accidente ha sido provocado por las eventuales fallas mencionadas, cuya corrección irá por su cuenta.
En Caracas, el jefe del organismo de protección al consumidor de Venezuela dijo que hará una acusación formal contra el presidente de Ford Motors en el país, Emmanuel Cassingena, quien mintió al alegar que vehículos de General Motors han sufrido vuelcos
Fuertes presiones
Reuters y Afp, Washington Ť Ascendió a 119 la cantidad de muertos en Estados Unidos por choques atribuidos a efectos de neumáticos Firestone, en vehículos todoterreno y camionetas ligeras, cifra que representa un incremento de 18 respecto a los 101 fallecimientos registrados al 19 de septiembre, dijeron reguladores estadunidenses.
En tanto, la empresa Firestone, filial de la estadunidense Bridgestone, el fabricante japonés de neumáticos, aceptó remplazar o rembolsar, según sea el caso, 1.4 millones de llantas que fueron objeto de una advertencia por parte de las autoridades federales.
El nuevo retiro es adicional al anunciado el 9 de agosto, que ascendió a 6.5 millones de neumáticos, informó el ministro de Justicia de Pennsylvania, Mike Fisher.
Los ministros de Justicia de 48 estados ejercieron una fuerte presión sobre Firestone para remplazar las llantas, y finalmente lograron sus objetivos al concluir un acuerdo con el fabricante.
Los 1.4 millones de neumáticos no cubiertos por este retiro son los ATX, de 15 y 16 pulgadas, Firehawk ATX, de 14, 15, 16 y 16.5 pulgadas, ATX 23 "degree", Widetrack Radial Baja A/S y los Wilderness AT y HT.
Los primeros análisis de datos de los accidentes y de las denuncias señalan que ciertos modelos tienen una tasa de fallas (desprendimientos de la envoltura de las gomas) superior a la de los 6.5 millones de neumáticos retirados el 9 de agosto, explicó la agencia encargada de la seguridad federal carretera (NTHSA)
Los vehículos equipados con los neumáticos defectuosos, colocados en fábrica, son los Chevy Blazer 1991, de General Motors, las camionetas Pickup Nissan, de 1991 a 1994, y las camionetas Ford F150, de 1996 a 1998.
La agencia NTHSA dijo que en octubre las lesiones relacionadas con los neumáticos ascendieron a más de 500. El mes anterior se registraron más de 400.