MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Honeymoon is over (terminó la luna de miel)
Ť Foxeconomía, bandazos
Ť Nerviosismo financiero
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
Un par de días después del 2 de julio, Fox intentó pintar su raya con los veleidosos mercados financieros. La bolsa había subido como espuma al confirmarse el triunfo del primer empresario que llegaría a la Presidencia, pero también se filtró la versión de que el festejo tenía como destinatario original a Labastida. Los grandes empresarios del priísmo habían hecho subir el valor de las acciones de algunas de las principales acciones, como quien lanza cohetes multicolores en la fiesta del santo del pueblo, creyendo que su candidato iba a ganar. Fox no se fue con la finta. No lo cito textualmente, pero más o menos expresó esta idea: 'no me atribuyan a mí cuando suba la Bolsa, porque no quiero que me culpen cuando baje'. Sin embargo, los mercados tienen sus propias reglas y no parecen estar dispuestas a aceptar la raya. En los tres meses y días que han transcurrido de las elecciones, el valor de la inversión extranjera en la Bolsa ha caído en más de 10 mil millones de dólares. Si no fuera por el ingreso extraordinario del petróleo, quizá el peso andaría en la lona. Ciertamente, no puede culparse a Fox. Pero es paradójico que aquello le suceda al partido -PAN- y su candidato que han proclamado por todo el mundo que con ellos México es ahora un país abierto a los negocios y a las inversiones sin límite.
Breve luna de miel
Los mercados tienen nombre y apellido, y es inevitable soslayar el agudo análisis de ABN-AMRO: 'La luna de miel para la entrante administración de Fox parece haber terminado mucho antes de que el próximo presidente tome posesión el primero de diciembre'. Bueno, pero Ƒquién es ABN-AMRO? Es el banco que ocupa el lugar número 5 en Europa -justo la región del mundo que acaba de recorrer Fox en plan de promoción- y el 16 a nivel mundial. Por otro lado, analistas de Wall Street opinan que si el PRI hubiera ganado las elecciones nadie tendría un interés especial por lo que será la política fiscal y los miembros del gabinete, pues la perrada ya era conocida; pero de Fox se sabe poco, y aparte, él mismo se ha encargado de crear dudas de lo que será su gobierno. Citan como ejemplo la formación del gabinete: acaba de anunciar que lo dará a conocer antes del primero de diciembre, lo cual está perfecto, excepto que antes ya había dado šotras tres fechas! Primero dijo que a fines de agosto, luego, comenzando septiembre, y enseguida que los últimos días de octubre.
Vaivenes
Sin embargo, no es el gabinete, sino la política fiscal lo que ocupa el primer lugar de sus preocupaciones. Tal vez en eso también tienen un tantito de razón: Fox y su equipo han estado jugando a que habrá reforma fiscal este mismo año, que siempre no; a que aplicarán el IVA a medicinas y alimentos, a que siempre no; a que habrá recorte en el gasto público, a que siempre no. Los periódicos y los columnistas estamos felices porque nos han dado temas de sobra, pero lamentablemente Wall Street piensa de otro modo.
Tenemos un e-mail
Es una ingratitud que no se reconozca que cuando Raúl Salinas de Gortari trajo leche radiactiva a la Conasupo, lo hacía para desparasitar a los niños de bajos recursos.
Humberto Venegas/[email protected]
Tel y fax: 044.213.930.81