MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se pretende hacer atractivo el mercado de valores
Plantea Robleda privatizar CFE y Pemex mediante acciones bursátiles
Mayela Delgadillo y Antonio Castellanos Ť El mercado de valores llevará a cabo las reformas necesarias para hacer atractiva la inversión en el país a fin de enfrentar la competencia por el capital que se está generando en el ámbito mundial. Una de las propuestas sería instrumentar un programa de privatizaciones (CFE y Pemex) a través de la Bolsa, expresó Manuel Robleda, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante la clausura de la decimoprimera Convención del Mercado de Valores.
Hay que recordar que el ahorro en un mundo sin fronteras fluye a donde se ofrecen perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazos, en un marco de estabilidad de precios, seguridad jurídica y que cuenten con un mercado de valores competitivo, señaló. "Por lo tanto, si la intención es multiplicar la inversión directa o de portafolios, es fundamental lograr la consolidación el mercado de valores, desatando su enorme potencial".
Señaló cuatro lineamientos para desarrollar el potencial del mercado de valores. El primero consiste en adecuar el régimen de inversión aplicable a los inversionistas institucionales, como es la posibilidad de que las Siefores inviertan en la Bolsa.
El segundo punto es la de ampliar la oferta de valores (acciones) para lo cual se sugiere instrumentar un programa de privatizaciones a través de la Bolsa y que incluiría la privatización de Pemex, CFE y Compañía de Luz y Fuerza, mediante la venta de títulos en la BMV, pero también en los mercados internacionales.
También consideró que es indispensable que se consolide la internacionalización del mercado de valores, evitando "marginar a nuestro país de los enormes beneficios que se pueden obtener al participar activamente en el mercado financiero global".
Y por último, contar con un marco legal y reglamentario competitivo que esté de acuerdo a la evolución vertiginosa de la tecnología y las telecomunicaciones.
Robleda rememoró algunas de las cifras por las cuales se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado bursátil: Entre diciembre de 1994 y marzo de 1995, el valor de las empresas que cotizaban en el mercado accionario, registró una baja del 62 por ciento, al pasar de 196 mil a 74 mil millones de dólares, y el financiamiento bursátil se desplomó, al pasar de 28 mil millones de dólares en los primeros cuatro años de la década pasada, a nueve mil millones, desde 1995 a la fecha.