MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť En la proyección incluye gasolinas; prevé una baja en las tasas reales de interés
No deberán subir más de 6.5% los precios del sector público: Ortiz
Ť Plantea que en la definición de los salarios se tome en cuenta la inflación y la productividad
Antonio Castellanos y Mayela Delgadillo Ť Los precios del sector público, incluidas las gasolinas, no deberán subir más de 6.5 por ciento el próximo año, afirmó el gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, y en materia de salarios dijo que deberá buscarse una "inflexión", pero aclaró que la institución "no hará una recomendación puntual".
Manifestó que debe haber congruencia con la expectativa de inflación de ese nivel para el 2001 y previó una disminución en tasas reales de interés. Habló primero ante los asistentes a la decimoprimera Convención del Mercado de Valores y luego en entrevista sostuvo que una meta "más ambiciosa en materia de inflación, requiere de una política monetaria más activa".
Más tarde, el BdeM, anunció en un comunicado el endurecimiento de su política monetaria, con un nuevo aumento al corto, y pasar de 280 a 310 millones de pesos diarios. Se pretende disminuir la inflación para el próximo año, sobre todo porque el entorno internacional será menos favorable para el 2001.
Aseguró que el país tiene ahora condiciones que lo hacen menos vulnerable a perturbaciones externas: hay un tipo de cambio flotante, pocos vencimientos de deuda de corto plazo y niveles récord de reservas internacionales, y se le preguntó si habría más cortos para alcanzar la inflación de 6.5 por ciento el próximo año y respondió que la política monetaria será "más activa".
En materia de salarios, agregó, "no vamos a dar una recomendación puntual, porque no es nuestro papel". Es importante que para preservar el salario real, losnominales tomen en cuenta la inflación esperada y la productividad".
El año pasado se logró una inflexión. Los salarios nominales estaban creciendo en el orden de 17 por ciento en el último trimestre del año pasado. Bajaron a 13 por ciento este año, pero todavía siguen ahí. Entonces hay que buscar realmente una inflexión para el próximo año, sobre todo si vamos a tener una inflación de 6.5 por ciento.
Se refirió a la independencia del BdeM y expresó que ésta no implica "autarquía, y por ello es fundamental tener una buena c oordinación con el gobierno". Al respecto, dijo que en esta transición se ha tenido una buena coordinación con el equipo del próximo gobierno en cuanto a los parámetros fundamentales del presupuesto para el 2001.
Agregó: "Pensamos que podemos ser más ambiciosos en cuanto a la fijación de la meta de inflación y hemos propuesto que ésta sea inferior a 6.5 por ciento. No será una tarea fácil, pero confío en que lo lograremos. Por lo pronto ya se tienen dos años consecutivos en que se logra una inflación inferior a la meta programada".