MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los pueblos son entidades de interés público, afirma Michael Chamberlain
La cuestión indígena debe abordarse políticamente
Angélica Enciso L. Ť El próximo gobierno federal aún no tiene una política para atender la cuestión indígena, el tema forma parte del área social pero es necesario que se aborde desde una visión política, ya que de otra forma no habrá avances, dijo Michael Chamberlain, de la Red Todos los Derechos para Todos.
En la presentación del libro Experiencias, documentos, metodologías. Derechos de los pueblos indígenas, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, agregó que no es suficiente legislar sobre los acuerdos de San Andrés sino que haya un reconocimiento de los pueblos indios.
Explicó que la experiencia de las organizaciones de derechos humanos las ha llevado a repensar su trabajo, y es necesario tomar en cuenta la sabiduría de los pueblos indígenas para buscar mecanismos de mayor justicia e igualdad.
Dijo que la experiencia del trabajo de los talleres que han desarrollado en las comunidades -que se recogen en el libro- llevó a la conclusión de que la única manera de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas debe partir del reconocimiento de sus propios "sistemas normativos, de su carácter de pueblo, no sólo como individuos o población, como ha sido la tendencia".
Esto implicaría asumir el carácter de los pueblos indígenas como entidades de interés público, como los municipios o los estados, para empezar a ver jurisdicciones y sistemas que les permitan desarrollarse tanto cultural como políticamente.
Tenemos la esperanza de que esta situación se pueda plantear al próximo gobierno federal "como una cuestión política más que social". En el esquema de las coordinaciones del equipo de transición de Vicente Fox el tema indígena está en lo social, pero debe abordarse desde lo político y retomar los acuerdos de San Andrés, precisó.
El riesgo con el próximo gobierno es que se vuelva a la discusión sobre el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés y que se apruebe la ley indígena con tal de acabar con el problema, pero la situación es más profunda y ese sería un primer paso para empezar a construir relaciones a partir del reconocimiento de los pueblos.
Ha habido declaraciones de Fox y de su equipo de desarrollar el campo, y sus propuestas tocan tangencialmente el aspecto indígena sin llegar al nudo de la situación. "Cualquier propuesta de corte económico no tendrá posibilidad si no se hace un programa en términos políticos", aseveró.