MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Renovarán acuerdo para garantizar recursos
México y la UE apoyan planes de refugiados guatemaltecos
Ť Al lograr la autosuficiencia se consolidará su integración
Alonso Urrutia Ť En los próximos días México renovará un acuerdo con la Unión Europea (UE) a fin de garantizar el financiamiento de proyectos productivos de los refugiados guatemaltecos, que les permita consolidar su integración a la sociedad mexicana y alcanzar la autosuficiencia, sostuvo el responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Carlos Arnau Avila.
Señaló que el modelo mexicano utilizado para absorber a miles de refugiados guatemaltecos, que se instrumentó conjuntamente con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), fue analizado en la más reciente reunión del comité ejecutivo de este organismo para adaptarlo en procesos similares, toda vez que el problema de los refugiados a nivel mundial es creciente.
Se estima que en el mundo hay 22 millones de personas que viven en calidad de refugiadas, fundamentalmente por el círculo vicioso de pobreza y guerra, particularmente en Asia y Africa, comentó Arnau en entrevista con este diario.
Explicó que en México viven casi 200 mil personas con calidad de refugiadas, y los guatemaltecos es el grupo más numeroso. Agregó que cada año se tramitan aproximadamente 200 solicitudes de asilo, de las cuales 50 por ciento proceden de Africa, 30 de Latinoamérica y 20 por ciento de diversos países.
Con la repatriación que concluyó hace varios meses, el siguiente paso es consolidar la autonomía de los que fueron campamentos de refugiados guatemaltecos y hoy son poblados que se han insertado paulatinamente en la economía regional, dijo Arnau.
De concretarse el acuerdo con la UE, "el refugio guatemalteco estará bajo control", pues habrán consolidado la autosuficiencia e impactaría en unas 60 mil personas.
Arnau dijo que el modelo mexicano no ha sido adoptado por ningún país, pues ha implicado no sólo el otorgamiento de la nacionalidad a unos 5 mil guatemaltecos y la atención a los hijos nacidos en México, sino que se les ha dotado de tierras, lo cual es un hecho inédito.
Subrayó que en los casos en que aún mantienen la nacionalidad guatemalteca, se adquirió tierra y "se les dio en usufructo", porque legalmente no se les puede otorgar.
-ƑEsto genera inquietud entre la población mexicana?
-Sí, pero las organizaciones han podido impulsar proyectos que atiendan por igual a guatemaltecos y mexicanos. Por ejemplo, en Quintana Roo se impulsa la recuperación de zonas arqueológicas, y en los trabajos se emplea a 50 por ciento de guatemaltecos y 50 por ciento de mexicanos.
Arnau señaló que anualmente se reciben 200 solicitudes de refugio o asilo en las embajadas de México, y se estima que se rechazan 15 por ciento porque no cumplen los requisitos, que son: acreditar que son perseguidos por motivos religiosos, ideológicos o políticos. "Formalmente son migrantes económicos que buscan mejorar sus condiciones, pero deben canalizarse a otras instancias".
Muchos casos son analizados directamente por las autoridades mexicanas, pero la mayoría es canalizada por organismos internacionales de derechos humanos. En particular, la organización Sin Fronteras se ha dedicado a detectar los casos donde existe persecución de alguna índole y nos lo canalizan, en razón de la "tradición de asilo que tiene México".
Con 20 años de existencia, la Comar participó por primera vez como miembro activo del comité ejecutivo de ACNUR en días pasados. Las razones, dijo Arnau, es la interpretación jurídica que se le daba a la preservación de la soberanía en relación con el artículo 33 constitucional.