MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Marcos debiera dejar la lucha guevarista, dice
Samuel Ruiz nunca estuvo a favor de la vía armada: Meyer
Ť El historiador presentó libro financiado por el Episcopado
José Antonio Román Ť La "verdad histórica" es que el obispo Samuel Ruiz nunca estuvo, ni en la teoría ni en la práctica, a favor de la vía armada, aseguró anoche Jean Meyer, quien dijo también que el subcomandante Marcos tiene la suficiente "estatura" y "reconocimiento internacional" para convertirse con mucho éxito en un luchador contra la globalización.
Entrevistado poco antes de presentar su libro Samuel Ruiz en San Cristóbal, el historiador expresó su deseo de que Marcos pase a otro estilo de actividad más allá de las fronteras nacionales, pues, en lo personal, no se lo imagina como diputado o senador.
"Por su estatura y reconocimiento en Europa y todo el mundo, podría luchar, junto a otros personajes, en contra de la globalización. El combate de Marcos en cierta forma es este; me gustaría que Marcos dejara el sueño guevarista de la guerra de Chiapas, y dejara de pensar que ésta será el principio de la revolución continental latinoamericana", dijo el historiador poco antes del acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.
Consideró que las autoridades guberna mentales contribuyeron de manera importante para crear una imagen distorsionada de Samuel Ruiz, a quien lo creyeron verdaderamente responsable del movimiento armado, sin pensar que existe un movimiento social amplio y con hombres y mujeres capaces de tomar decisiones. "A la gente le gusta tener siempre héroes grandes que son capaces de escribir la historia solos".
Jean Meyer, reconocido historiador que tiene el trabajo más amplio que se haya escrito sobre la guerra cristera, ocurrida entre 1926 y 1929, dijo también que la Secretaría de Gobernación y otros sectores oficiales tienen todavía "cierto miedo" a la Iglesia católica, temor que obedece a los conflictos que mantuvo frente al Estado durante los siglos XIX y XX.
"Tienen la idea de que la Iglesia es todopoderosa y que en Chiapas no se mueve una hoja sin el permiso del obispo", dijo Meyer, quien después de presentar su trabajo concluyó que el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas nunca estuvo por la vía armada, pues son múltiples los testimonios que aseguran que el prelado señalaba con insistencia que ese camino no era el de la Iglesia.
Samuel Ruiz acudió a la presentación del libro, aunque decidió no utilizar la silla que se le había reservado en la mesa de los presentadores, quedándose su lugar vacío. El hoy obispo emérito de San Cristóbal se ubicó entre el auditorio asistente al acto, evadiendo cualquier pregunta bajo el argumento de que no había leído el libro.
No obstante, el propio Meyer reveló que el obispo Ruiz no estaba de acuerdo con algunas afirmaciones que sobre él se hacen en el libro, obra que por cierto fue financiada por la Conferencia del Episcopado Mexicano.