MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El ex reo pretende 7.5 millones de pesos


Dictamina hoy juez si la PGR debe indemnizar a Othón Cortés

Gustavo Castillo García Ť El juez quinto de distrito de lo administrativo, Alejandro Dzib, dictará hoy sentencia en torno a la demanda de 7.5 millones de pesos que como pago por reparación de daño físico y moral, interpuso Othón Cortés Vázquez (señalado como segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y por ello estuvo preso dos años, aunque después fue absuelto), en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), de su ex titular José Antonio Lozano Gracia y el ex fiscal del caso, Pablo Chapa Bezanilla.

Según fuentes judiciales, "existen muchas posibilidades de que se decrete una sentencia contra la PGR, aunque no por el monto solicitado"; sin embargo, se desconocen datos concretos del sentido que contempla el proyecto de resolución.

La audiencia está programada para las 10 de la mañana en el palacio de la Justicia Federal, donde se espera el juez Dzib dé a conocer su determinación, la cual puede ser apelada por la parte que resulte afectada o descontenta con su dictamen.

La sentencia se difundirá cinco meses después de que Dzib recibiera los alegatos finales y las conclusiones formulados por cada una de las partes en litigio.

Cortés Vázquez fue detenido en 1995 bajo la acusación de ser la segunda persona que disparó en el asesinato de Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República, el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

Fue encarcelado dos años, y durante su juicio, un tribunal de alzada le otorgó la libertad al asegurarse de que no tuvo participación en el homicidio y lo absolvió.