MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
PAGINA 9
Ť Lourdes Galaz Ť
Gabinete presidencial
Ť Carta personal de Fox a la alta burocracia... Ť Hay mil 700 puestos de confianza y de primer nivel en el gobierno...
En este fin de sexenio nada presta más seguridad a los burócratas de alto nivel que una carta con la firma de Vicente Fox. La misiva llegó dirigida al subsecretario, también al oficial mayor, al coordinador, a directores generales y hasta a jefes de unidad de toda la secretaría. Y a la letra dice: "Quiero que tú y tus compañeros sepan que valoro su trabajo y nadie se puede quedar injustamente sin él. En el nuevo gobierno serás muy importante porque, tanto para ti como para mí, representa un verdadero orgullo trabajar para nuestro país y al servicio de los mexicanos". A renglón seguido el futuro presidente escribe: "Me comprometo contigo a: ...Promover una imagen profesional y eficiente del servicio público. Buscar alternativas para que los servidores públicos sean bien remunerados y cuenten con prestaciones adecuadas. Tener en cuenta tu creatividad, tu iniciativa y tus aportaciones en el desarrollo del trabajo...". Y concluye con un "Juntos construiremos un mejor futuro para nuestra nación... Tu amigo: Vicente Fox" (rúbrica). La carta llegó a la oficina del distinguido funcionario al que está dirigida entre el 15 y el 20 de junio. šDos semanas antes del 2 de julio! Promesas de campaña, mera mercadotecnia electoral para la clientela del voto útil.
Ahora el presidente electo simplemente dice que recomendará a los miembros de su gabinete que vean la posibilidad de quedarse con buena parte de los funcionarios y que inviten a quien quieran a colaborar. "En eso yo ya no me meto -afirma Fox- , y respeto el derecho y la conveniencia que los secretarios elijan a su propio equipo de trabajo". Y en el equipo, los hombres de la administración (Carlos Rojas y Lino Korrodi, aunque éste más bien administra sólo los dineros) ya revisaron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda la plantilla de la alta burocracia, sus salarios y los montos presupuestales de los que se podrá disponer para la contratación de los nuevos servidores públicos. Sorpréndase: los tecnócratas de la SHCP que en el fondo de su corazón confían en conservar el puesto y las prestaciones, ya informaron a los foxistas que a partir del 1o. de diciembre "podrán disponer de unas mil 700 plazas de confianza de alto nivel". Se incluye en esa plantilla a directores generales, jefes de unidad, coordinadores, oficiales mayores, subsecretarios y secretarios de Estado. Más aún, entregaron un documento con los costos de los sueldos de la alta burocracia: son 118 millones 150 mil pesos mensuales en promedio. El presupuesto anual de los servicios personales de funcionarios de alto nivel, representó mil 500 millones de pesos. Es, tan sólo, 0.5 por ciento del gasto corriente, que supera los 307 mil millones de pesos este año 2000.
De acuerdo con el equipo del presidente electo, no se esperan presiones presupuestarias (ni políticas) en el cambio de administración. La razón es que no están contemplados pagos de liquidaciones, indemnizaciones o gastos adicionales que se asocien al despido del personal de confianza, que serían varios miles de empleados si se contabiliza a los mandos medios de la burocracia federal. Es más, ya han sido despedidos cientos, miles en algunas secretarías como Sedeso, SCT y Secofi. A otros tantos, se les presiona para que firmen su renuncia (Conaculta). Los foxistas advierten que será fácil la entrega-recepción de las plazas de confianza, porque ya los tecnócratas de Hacienda hicieron ver a los futuros contratistas de personal que tampoco habrá presiones de tipo político: "Los empleados de confianza están expuestos a la rotación y el despido, sin que ello represente problema, tampoco incrementos en el gasto presupuestado", dijo un funcionario. O lo que es lo mismo, miles de burócratas en puestos de confianza podrían ser despedidos, perder su empleo, pasar a la economía informal, sin que haya protestas o exigencias de liquidaciones, aseguran los tecnócratas de la subsecretaría de Egresos, la de Santiago Levy -claro-, donde seguramente desconocen o pasan por alto la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
En esa ley se establece que son trabajadores de confianza aquellos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa del Presidente de la República. También, dice el artículo 5Ɔ de dicha ley, son "de confianza" los empleados que prestan sus servicios en las dependencias y entidades de la administración federal comprendidas dentro del régimen del apartado B del artículo 123 constitucional, siempre que desempeñen las funciones conforme a los catálogos de puestos de las dependencias. Y en la norma reglamentaria del 123, la todavía vigente Ley Federal del Trabajo precisa que sólo podrá rescindirse la relación de trabajo con el empleado de confianza "si existe un motivo razonable de pérdida de confianza". Pero, independientemente de la causa de rescisión, ésta debe ser probada. En tal virtud los burócratas de cualquier nivel con puestos de confianza, si quieren, pueden negarse a firmar su renuncia este fin de sexenio y si les rescinden el contrato están en su derecho de presentar una demanda ante las autoridades laborales. Ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Cuarto Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito, Semanario Judicial de la Federación, tomo xii, diciembre de 1993). También procede el juicio de amparo.
Aunque, para qué tanta violencia y dimes y diretes en tribunales si ya el presidente electo, Vicente Fox, ratificó a la alta burocracia (no al gabinete presidencial, por supuesto) y a los mandos medios cuando les pidió el voto y les ofreció que "juntos construiremos un mejor futuro para nuestra gran nación". O qué, Ƒfueron ofertas de campaña, mera mercadotecnia electoral? Lo mejor sería que el futuro gobernante y su equipo, en su mayoría inexperto en la administración pública, reconocieran la inconveniencia de despedir a los servidores públicos con oficio y capacidad para dejarlos en la banca sólo porque no son del club de Amigos de Fox. O bien, porque los expertos funcionarios no tienen 15 o 20 años menos, tampoco son jóvenes recién egresados de una universidad extranjera que, de regreso a México, urgen un empleo sin tener la experiencia que exigen las empresas privadas. ƑPor qué el gobierno tiene que costear el aprendizaje-experiencia de los noveles funcionarios? ƑPor qué volver a pagar errores, como el de diciembre de 94?... En fin, habrá gabinete presidencial hasta noviembre, tal vez como en el régimen priísta, la víspera del cambio de banda.
En 3 tiempos
Ť El PAN ya exige anular elecciones en Tabasco
Ť Anatomía de las perversidades: una historia del México moderno
Ť ƑAño de Hidalgo en Pemex?... Son contratos de fin de sexenio
Lo dicho, en Tabasco que gane el que lo merezca. Claro, tendría que ser quien pruebe -no importa que llegue hasta el Tribunal Federal Electoral- que logró la mayoría de votos. Aunque ya el líder del partido gobernante, Luis Felipe Bravo Mena, se pronuncia por la "salud política" del surrealismo tabasqueño y sugiere nuevas elecciones, aunque el PAN sólo haya sumado 8.4 por ciento de las preferencias... Con todo, la lideresa del PRI, Dulce María Sauri, insiste en defender voto por voto el triunfo de Manuel Andrade. La pelea está por 7 mil 400 sufragios, como hace unos años en Tlaxcala, cuando se acreditó el triunfo al PRD. Y ni el Presidente que se va ni el que llega dicen tener cartas en el asunto, aunque sí tienen personeros involucrados... Y el gobernador Roberto Madrazo anuncia que se va... por el liderazgo nacional de la nueva oposición. šYa tiene un comité de financiamiento!
Precisamente cuando Carlos Salinas denuncia la resistencia de la nomenklatura en la PGR... al tiempo que el equipo del futuro gobierno pone a debate la restructuración del aparato de justicia y los de seguridad e inteligencia del Estado, quien conoce bien del tema hace pública una Anatomía de perversidades. Son reflexiones de Jorge Carpizo sobre el deterioro de la moral pública en el México moderno. Y sabe bien de lo que escribe: en el salinato impulsó la creación de la CNDH, que además presidió. Se encargó de la PGR y luego, como secretario de Gobernación, sería el responsable del la política interior, la seguridad y la inteligencia del Estado. Vale conocer la Anatomía... y cuándo la política se convirtió en asunto de nota roja, también en qué circunstancias un funcionario público se deja tentar por la corrupción, y... šson tiempos de cambio!
Sorprende que a mes y medio de concluir la administración de Zedillo, Petróleos Mexicanos, a través de su filial Pemex-Petroquímica (PPQ), publique la licitación de cuatro millonarios contratos para la expansión de producción en sus complejos Morelos y Cangrejera, en Veracruz. De entrada se advierten irregularidades en los términos de las licitaciones que, en principio, se publicaron el 15 y 30 de agosto. Tanto es así que la misma paraestatal anunció el 3 de octubre modificaciones en las bases de licitación. Y la pregunta cabe: Ƒa quién se quiere beneficiar con estos apresurados contratos de fin de sexenio? Mientras hay noticias, le cuento que la compañía argentina Techint y la mexicana Iconsa serían las únicas postoras para el contrato de expansión de producción de etileno en la planta Morelos. Y PPQ espera recibir las ofertas para la Cangrejera esta misma semana...Y de paso le comento que la división de petroquímica fue la de peor desempeño en Pemex... y Fox con su asesor Alzati insisten en privatizar.
Ť Ilustraciones: Rictus /Serie Calaveras y diablitos
Ť Fax: (5)554 5577 Ť [email protected]