MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se reunieron legisladores con el titular de Cintra
Podrían diputados dar marcha atrás a la venta de líneas aéreas
Ť El Legislativo reúne datos en torno a la decisión de la CFC
Víctor Cardoso Ť Las comisiones unidas de Transportes y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados iniciaron una serie de consultas para determinar lo mejor para la industria aeronáutica del país, y decidir si se utiliza la facultad de ese órgano legislativo para revocar la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC), órgano que determinó la venta por separado de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, ambas controladas por el corporativo Cintra.
En una reunión de más de tres horas el director general de Cintra (Corporación Internacional de Transporte), Juan Diez Canedo, explicó a los diputados la situación que guarda hasta el momento la empresa y la decisión de los principales accionistas para acatar la resolución de la CFC.
De manera particular, el directivo de Cintra consideró que el gobierno federal debería vender la controladora sin los amarres que la propia CFC aplicó en 1995 en materia de tarifas para permitir la conformación del holding aéreo.
Al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Jesús Orozco Alfaro, aceptó que el órgano legislativo cuenta con facultades para dar marcha atrás a la recomendación de la CFC. No obstante, aclaró, por el momento no se ha tomado ninguna posición al respecto, y se esperará a concluir la serie de consultas programadas con los principales actores interesados en la aviación, que concluirán la semana entrante.
Dio a conocer que así como se citó a Juan Diez Canedo, se tiene programada una reunión con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte; el presidente ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Julio César Méndez Rubio, así como con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de las industrias turística y aérea del país.
Orozco Alfaro señaló que la primera conclusión después de la reunión es que se necesita recabar la mayor información posible y crear el consenso necesario entre las distintas fraccio- nes parlamentarias para tomar una decisión final, ya sea a favor o en contra de la escisión de Cintra para su venta.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte, Juan Manuel Duarte Dávila, hizo notar que existen diferentes grupos con posiciones encontradas sobre la forma en que el gobierno federal deberá desprenderse de su participación en Cintra (alrededor de 65 por ciento a través del IPAB y Nacional Financiera).
Coincidió con Orozco Alfaro en el sentido de que el tema es complejo y se necesita contar con un panorama claro, con miras a tomar la mejor decisión para el futuro de la industria aeronáutica del país.