MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Busca mejorar el papel de intermediarios
Propone el presidente electo reformar el mercado bursátil
Roberto Garduño Ť Vicente Fox propuso al mercado financiero una reforma para optimizar el funcionamiento y mejorar el papel de intermediarios entre ahorradores e inversionistas. Al clausurar la decimoprimera Convención del Mercado de Valores, el presidente electo dijo que pretende una regulación que redunde en menores costos, elimine duplicidades y dé solidez financiera a esas actividades.
Ante intermediarios financieros, banqueros e inversionistas, el futuro mandatario enumeró cuatro propuestas para hacer más eficaz las actividades del mercado bursátil:
Que el financiamiento privado ocupe una proporción significativamente mayor del total, reconociendo que el desarrollo de la deuda privada de largo plazo requiere como punto de referencia emisiones gubernamentales para vencimientos largos.
"Estamos proponiendo que las emisiones privadas sean susceptibles a la operación de reporte. Con ello se incrementará la liquidez del mercado secundario y se crearán incentivos para que crezca el número de emisores."
Otro desafío del futuro gobierno y del mercado de valores, dijo Fox, será incrementar el ahorro de largo plazo y el financiamiento de capitales para empresas. Anunció que se promoverá la participación de inversionistas institucionales, específicamente de las compañías aseguradoras.
"El instrumento natural para enfrentar este desafío son las sociedades de inversión. Sociedades que requieren un nuevo marco regulatorio y el crecimiento de sus medios de distribución, en especial para facilitar la participación de sociedades de inversión de capitales (Sincas). En el financiamiento de empresas medianas promoveremos un trato fiscal equitativo, de manera que la banca de desarrollo aportará capital y asesoría de manera ágil y con un enfoque de promoción regional".
La tercera propuesta del presidente electo se refiere a la utilización del mercado de valores para colocar acciones de empresas públicas.
Y el cuarto punto de la propuesta del futuro mandatario se refiere a la definición de reglas claras, simples y permanentes en materia fiscal. "En ese sentido, estamos analizando la actualización del timbre fiscal con el fin de promover no sólo la repatriación sino también la permanencia de los recursos y su uso para el financiamiento del capital; y el desarrollo de esquemas promotores del ahorro voluntario de largo plazo, independientemente de su canalización hacia sociedades de inversión, Afores, aseguradoras y el sistema bancario."
Por otra parte, el presidente electo se reunió con dirigentes de la Confederación Nacional Ganadera, a quienes dijo que la mejor aportación que podrá hacer como gobernante, será garantizar una inflación anual equiparable a la de los socios comerciales de México, que varía entre el 2 y el 3 por ciento.
Además, anunció que en su gobierno descentralizará el INEGI para que genere información oportuna y disponible para la toma de decisiones y así generar ventajas comparativas.