MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Falta definir a los titulares de Sedena, Marina y SEP, dicen foxistas


Casi listo el gabinete de Fox; Derbez quedaría en Hacienda y Creel en la SG

Ť Se ratificaría a Carlos Jarque en Desarrollo Social y a Mario Luis Fuentes en el IMSS

Ť Eduardo Sojo iría a la Secofi; José Luis Reyes a la PGR y Francisco Barrio a la Secodam

Roberto Garduño Ť La conformación del gabinete del presidente electo Vicente Fox está en proceso, y para ocupar algunas carteras se cita como seguros integrantes a Santiago Creel, José Luis Reyes, Julio Frenk, Pedro Cerisola, Rodolfo Elizondo, Carlos Abascal, Javier Usabiaga, Francisco Barrio, Luis Ernesto Derbez, Eduardo Sojo, Martha Sahagún y Alfonso Durazo. Entre los cargos que faltan por definir están los de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Educación Pública.

De acuerdo con los informes del equipo de transición, el presidente electo dará a conocer la lista de sus colaboradores en las próximas semanas. Entre ellos figuraría el actual secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, quien sería ratificado en esa posición porque presentó un informe de su área con metas que "convencieron" a Vicente Fox Quesada. Otro de los actuales funcionarios que podría formar parte del futuro gobierno es Mario Luis Fuentes, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer, Fox Quesada anunció que quedaban 120 prospectos para encabezar las principales dependencias del gobierno federal, pero uno de los coordinadores de área del equipo de transición explicó a este diario que además de los nombramientos que falta definir en la Sedena, Marina y Educación Pública, están los de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Turismo, cuyos titulares serán seleccionados por medio de las listas de aspirantes elaboradas por los head hunters.

La fuente de información dijo que para cubrir los espacios en los gabinetes legal y ampliado también se tomará en cuenta a especialistas, como el economista Carlos García Moreno, a quien se caracteriza como un "genio financiero", y a empresarios como Gastón Azcárraga, propietario del grupo Posadas, y José Antonio Fernández, del Consejo Mexicano de Fomento al Comercio Exterior.

Hasta ayer, de acuerdo con la información recabada, el presidente electo ya definió que Santiago Creel ocupe la Secretaría de Gobernación; José Luis Reyes, la Procuraduría General de la República; Julio Frenk, la Secretaría de Salud; Carlos Jarque sería ratificado como secretario de Desarrollo Social; Javier Usabiaga encabezaría Agricultura y Ganadería; Pedro Cerisola, Comunicaciones y Transportes, y Martha Sahagún sería la vocera del presidente de la República.

Asimismo, Luis Ernesto Derbez se encargaría de la Secretaría de Hacienda; Eduardo Sojo, de Comercio y Fomento Industrial; Francisco Barrio se haría cargo de la Contraloría y Desarrollo Administrativo; Alfonso Durazo de comunicación social de la Presidencia de la República; Rodolfo Elizondo trabajaría en la Secretaría de Gobernación como responsable de la relación política interna, y Mario Luis Fuentes sería ratificado al frente del IMSS.

El presidente electo se reunirá esta semana con varios aspirantes a ocupar el resto de las carteras. Las más relevantes son la Sedena, Marina y la SEP. En este último caso, se informó que Rafael Rangel Sostmann, coordinador del área de educación en el equipo de transición, no aceptó formar parte del gabinete porque le es prioritario atender la rectoría del sistema nacional del Tecnológico de Monterrey, sabedor de que en el próximo sexenio la educación superior privada tendrá un importante impulso, y una vez que su institución ha entrado en una fase de expansión al adquirir la Unitec.

Entre los acercamientos que ha emprendido Fox con empresarios, se informó de la propuesta al propietario de la compañía Pulsar, Alfonso Romo, quien denegó la invitación del presidente electo. El futuro mandatario insistió y solicitó a Romo que se incorporara como inversionista "punta de lanza" en Chiapas para que se concrete una "cascada" de inversiones en la entidad, y el empresario aceptó.

Se mantiene el proyecto de las coordinaciones estratégicas

También se informó que el proyecto del futuro gobierno para estructurar cinco coordinaciones "que den orden a la gobernabilidad", se mantendrá. De hecho, el equipo de transición foxista ha analizado con las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión la posibilidad de establecer estas áreas de trabajo sin que se realicen cambios a la Constitución, "se quiere convencer al PRI y al PRD de que se tratará de una restructuración administrativa que no afectará la legislación nacional".

Para el quipo foxista, el plazo para consensuar con los partidos políticos la creación de esas coordinaciones fenece el 15 de noviembre. Y los nombres de esos entes estratégicos de gobierno serían los siguientes: de Seguridad Nacional; para la Atención del Campo y Asuntos Indígenas; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; Corrupción y Buen Gobierno y Relaciones Internacionales.