MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sólo entregó un escrito donde se deslinda de toda responsabilidad
El hijo de Raúl Salinas también se negó a declarar
Ť Niega el abogado Cárdenas Rioseco que la PGR haya iniciado una nueva averiguación previa
Ť La dependencia federal ''se montó'' en una indagatoria que data de 1996, afirma el defensor
José Galán y Gustavo Castillo Ť En menos de 24 horas, un miembro más de la familia Salinas debió presentarse a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari, compareció ayer ante el Ministerio Público Federal para hablar en torno a las investigaciones sobre el origen de los recursos a los que se hizo referencia en una cinta grabada difundida hace una semana por Televisa.
Salinas Pasalagua se reservó su derecho a declarar y sólo presentó un escrito donde se deslinda de toda responsabilidad.
Por su parte, Raúl F. Cárdenas Rioseco, abogado defensor de Raúl Salinas, dio a conocer que ''la PGR no ha iniciado una nueva averiguación previa'', sino que ''se montó'' en una indagatoria que data de 1996, con la guía SE/41/96, ''situación que es ilegal porque la única autoridad para llevar a cabo diligencias respecto de acusaciones de enriquecimiento ilícito por parte de Raúl, es el juez que lleva la causa, Alejandro Sánchez López, titular del juzgado séptimo de distrito en materia de procesos penales''.
La comparecencia duró 55 minutos
Juan José se presentó ayer por la mañana ante la Subprocuraduría de Coordinación y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, en respuesta a un citatorio girado por el Ministerio Público Federal, que sigue una línea de investigación sobre el probable delito de enriquecimiento inexplicable del que está acusado su padre. Horas antes, el pasado lunes por la tarde, había acudido su tía Adriana, mientras que su padre Raúl fue interrogado en Almoloyita.
Acompañado por su asesor jurídico, Eduardo Luengo Creel, Juan José Salinas llegó al edificio de la PGR, en avenida Insurgentes 615, a las 10:05 de la mañana, para salir 55 minutos después.
A Juan José, Raúl Salinas lo menciona en la conversación con Adriana, en el sentido de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari había pretendido utilizar al joven como correo para transferir parte de los recursos presuntamente ilícitos descubiertos en más de 289 cuentas bancarias en Suiza, Estados Unidos y México.
El hijo de Raúl rechazó realizar cualquier comentario y rápidamente abandonó el lugar en una camioneta blindada a la que seguían tres guardaespaldas.
-ƑQuién más está citado a declarar? -se le preguntó a Luengo Creel.
-Nadie más, que yo sepa -alcanzó a responder apresuradamente antes de abordar el automóvil.
Por su parte, Raúl F. Cárdenas Rioseco, abogado defensor de Raúl Salinas, comentó que la comparecencia de Adriana y Juan José ''no es con motivo de la cinta que dio a conocer Televisa'', sino que ''se deriva de una averiguación paralela que lleva desde 1996 la PGR, y de la que tenemos conocimiento hasta ahora''.
Consideró que tanto las actuaciones ministeriales como el que se les cuestione acerca de la supuesta conversación ''es ilegal, primero, porque si se trata de una indagatoria de 1996, y la autenticidad de la grabación no ha sido confirmada oficialmente, no habría razón para cuestionarles sobre ella'', y en segundo lugar, ''se les cita a ambos a comparecer en calidad de testigos, siendo que la propia Constitución en el artículo 20 contempla su derecho a no declarar al respecto''.
Hasta el momento, la PGR ha guardado silencio.
Nueva visita de Adriana a Almoloyita
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 17 de octubre Ť Adriana Salinas de Gortari acudió hoy al penal estatal de este municipio para entrevistarse, durante una visita especial, con su hermano Raúl.
Al filo del mediodía, Adriana Salinas se presentó al Centro de Readaptación Social (Cereso), acompañada por su escolta, y sin pronunciar palabra evadió a los reporteros de diversos medios que se encontraban a las afueras del lugar.
Cuatro horas más tarde, se retiró en medio del más absoluto silencio, pero en esta ocasión su semblante había cambiado, pues se le observaba más que con el enojo acostumbrado desde que se hizo pública la conversación entre ella y su hermano, con cierto aire de preocupación.
Ha trascendido que Raúl Salinas atraviesa por un periodo de depresión, que se ha visto reflejado en una disminución de sus actividades normales dentro del penal.
De acuerdo con fuentes del Cereso, el hermano del ex presidente Carlos Salinas se encuentra bajo tratamiento psicológico especial e incluso en los últimos días ha dejado de hacer sus habituales ejercicios matutinos; esto, desde que hace algunas semanas dejó de recibir la visita de su esposa Paulina Castañón, aunado al escándalo desatado hace unos días, luego de que se hiciera pública su conversación con su hermana Adriana.