MIERCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
La disputa por la gubernatura de Tabasco entrará a partir de hoy en un proceso jurídico que, conforme avance, irá debilitando aún más la pretensión madracista de mantenerse en el poder a cualquier costo.
La apertura de los paquetes electorales y la confrontación de las actas originales con las copias en poder de los partidos, podría mostrar el tamaño y las formas del fraude electoral cometido en aquella entidad del sureste.
Nadie podrá creer que sean confiables tales comicios, si se encuentran, al abrir los citados paquetes y revisar las actas, las incongruencias e irregularidades que ya antes detectó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (dominado, por supuesto, por Madrazo), y que llevó al Consejo Estatal Electoral (dominado, por supuesto, también por Madrazo, a través del presidente-comparsa, Leonardo Sala Poisot) a desechar ese método de conteo rápido.
Unas cuantas inconsistencias
Según los datos reconocidos por dicho consejo el mediodía del lunes, había 9 mil 721 "inconsistencias" en las mil 646 actas de escrutinio que hasta ese momento se habían recibido y que representaban el 79.4 por ciento de las instaladas. Las "inconsistencias" no eran menores y sí indicativas del claro paso de animales electorales de antifaz oscuro: en 512 había, simplemente, votos de más. En la gran mayoría, 495, eran votos que sí se habían depositado en las urnas pero no se habían anotado en las actas de escrutinio; en 17 se había apuntado un número de sufragantes mayor que el padrón electoral.
Acta por acta
Si las pruebas de fraude electoral son tan sólo esas, podrían ser suficientes para que la autoridad local tomara decisiones que cancelaran la pretensión priísta de triunfo. Pero tal consejo está dirigido por un testaferro del madracismo y, por tanto, nada debe esperarse en ese sentido. En realidad, y dado el agónico aferramiento de ese madracismo al poder, es previsible que la sesión que iniciará hoy se extienda fatigosamente en la revisión, acta por acta, de esos paquetes. Tendrán de plazo el domingo para emitir un dictamen que, sin duda, será impugnado por aquel que resulte desfavorecido. Tales impugnaciones deberán ser revisadas por otro órgano plenamente controlado por Madrazo, como es el Tribunal Electoral estatal. De allí, el litigio pasaría a la esfera federal, donde el aferramiento madracista ya no tendrá posibilidades de traducirse en órdenes sino que, por el contrario, estará en grave, fatal indisposición.
La tentación de anular
Una idea que comienza a ganar fuerza es la de que esos comicios deben ser anulados. No molesta a los mandos nacionales zedillistas tal posibilidad, en cuanto sentaría otro precedente histórico, el de tirar un proceso cargado de irregularidades graves. Además estaría, desde luego, el elemento revanchista de triturar a Madrazo, quien quedaría sin banderas triunfales con las cuales pretende la presidencia del PRI, y estaría sujeto a un doble acoso: el de nuevas elecciones que se organizarían cuando él ya no fuera mandatario, y el riesgo de que un nuevo gobernador interino (Ƒqué tal Arturo Núñez?) hurgara en cuestión de días las cuentas públicas del derrochador mandatario actual. Tal decisión, la de anular las elecciones tabasqueñas, podría tomarse en cuanto Zedillo es el presidente, pues Fox ha preferido confirmar con hechos su primera concertacesión. La locuacidad foxista que suele disparar a cuanto se mueve, ahora se ha vuelto gran prudencia. Los mapaches sólo son censurables cuando actúan fuera de un acuerdo; cuando forman parte de una alianza, entonces debe guardarse republicanísimo silencio.
El zar anticorrupción y El señor de los cielos
Dado que Vicente Fox le ha designado como zar anticorrupción, Francisco Barrio Terrazas ha vuelto a ganar, para bien y para mal, presencia en los medios. Uno de ellos, denominado El Paso Times, ha publicado un reportaje cuyo sentido es demostrar la vinculación del ex gobernador de Chihuahua con el narcotráfico y en especial con el difunto al que llamaban Señor de los cielos, Amado Carrillo, quien según esa especie periodística daba abundantes dotaciones de dólares al mandatario de origen panista.
El señalamiento, de ser cierto, dañaría gravemente la posibilidad de que el chihuahuense fuese confirmado en el cargo al que Fox le ha enfilado. Al mismo tiempo han vuelto a salir los señalamientos respecto a negocios y andanzas de uno de sus hermanos, al que en emulación del caso Salinas se suele motejar como también "incómodo".
Un libro abierto
La respuesta de Barrio Terrazas ha sido directa. En primer lugar, ha tratado de desmontar la historia periodística que le afecta, tachándola de poco profesional y falsa. Pero, además, en carta pública enviada a los directores de los medios mexicanos de comunicación, ha expresado conceptos que conviene tener presentes. Ha afirmado, por ejemplo, que "mi persona, mi vida entera, ha sido un libro abierto al escrutinio y seguramente lo seguirá siendo. Nunca, nadie, va a encontrar nada turbio en el origen de mis bienes personales".
Resulta interesante que el panista ofrezca su propio caso como medida para entender los criterios con los que de seguro actuará como encargado de la lucha contra la corrupción en el sexenio venidero. Señala, por ejemplo, que "no hace falta más que un poco de sentido común para comparar mi estilo de vida personal con el de otros políticos o personalidades que se vieron involucrados en el narcotráfico, algunos de ellos incluso prófugos de la justicia. Este tipo de personas generalmente viven rodeados de escoltas por temor a su seguridad. En mi caso es de sobra conocido que, en multitud de ocasiones, la única escolta que me acompaña es mi esposa e hijos. En estas condiciones asisto a todo tipo de eventos, porque tengo la conciencia tranquila". Añade: "Por otro lado, reza un sabio refrán popular que una de las cosas que uno nunca puede ocultar es el dinero y, en ese caso, los chihuahuenses saben que nunca ha habido el más mínimo dato de ostentación en mi vida personal".
La fama pública... los indicios
No es poco lo que contrapone el ex gobernador a sus críticos y oponentes. Y no deja de ser importante que el hombre comisionado para encabezar el mal básico de nuestra nación, que son las corruptelas, lance el virtual reto de que "nunca, nadie, va a encontrar nada turbio en el origen de mis bienes personales" y que ofrezca su diario comportamiento como muestra de honestidad. Quedará a sus adversarios demostrar con hechos la falsedad de esas consideraciones, en caso que lo sean.
Pero también debe anotarse la importancia que concede a la fama pública, al sentido común, a las evidencias de intranquilidad de conciencia como indicios que moverían a la indagación. Ya veremos si esos elementos subjetivos de valoración sólo son considerados importantes por Barrio para su propio caso personal o serán utilizados desde su próximo cargo para investigar riquezas y latrocinios de tanto saqueador del erario que hoy se pasea por las calles a pesar de malas famas públicas, rodeados de guardaespaldas y exhibiendo con entusiasmo sus prosperidades mal habidas.
Astillas: Va tomando fuerza el conflicto al interior de Excélsior, donde este viernes habrá asamblea de cooperativistas. Según las denuncias de la corriente que encabeza el reportero Armando Sepúlveda, hay la pretensión de poner a la venta el 49 por ciento de las acciones de esa casa editorial, supuestamente para pagar adeudos de más de 400 millones de pesos que ese diario tendría con Hacienda. Se ha hablado con insistencia de inversionistas con de-seos de hacerse de esa empresa, como Carlos Slim, Alfonso Romo, Olegario Vázquez Raña e inclusive Emilio Azcárraga Jean. El nombre del dueño de Televisa es ahora mencionado con más insistencia, dado el evidente interés que ha mostrado por agregar a su consorcio de comunicaciones electrónicas un diario importante como, por ejemplo, alguno de los dos que están en aceras distintas de un mismo tramo de la calle Bucareli...