MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Positivo con nandrolona


Luchador alemán pierde su medalla de oro por dopaje

Dpa, Reuters y Ap, Lausana, 16 de octubre Ť El luchador alemán Alexander Leipold perdió hoy su medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney al confirmar el Comité Olímpico Internacional (COI) suy dopaje positivo por nandrolona.

Tanto la prueba A como la B revelaron excesiva cantidad de metabolitos de nandrolona en la sangre del alemán, que disputó la categoría de hasta 76 kilos en la lucha libre. Leipold fue sometido al control tras su final el 30 de septiembre. La comisión médica del COI recomendó hoy al comité ejecutivo, quitarle la presea dorada al germano.

La medalla de oro pasaría al estadunidense Brandon Slay, la plata al surcoreano Jae Moon, y el bronce al turco Adem Berket. El de Leipold es el décimo caso positivo de dopaje y el tercero de un medallista dorado en los Juegos de Sydney.

No obstante, el luchador que negó haber tomado alguna droga, se presentó ante la comisión para dar explicaciones, pero no ofreció argumentos suficientes. "La nandrolona no es algo que un luchador utilizaría. Yo no lucho con potencia, lucho con técnica. No entiendo qué pasó. Tengo esperanza (de conservar la medalla), porque no tomé nada", dijo el atleta de 31 años.

Pero el comité ejecutivo del COI usualmente toma la decisión final sobre el retiro de preseas, tras considerar los hallazgos de la comisión médica.

Leipold es monarca mundial, participó en su cuarta Olimpiada en Sydney. Su victoria sobre el estadunidense Slay, representaba su primera medalla olímpica y el primer oro para Alemania en la lucha libre en 40 años.