MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se juntaron las porras con miras al Congreso


Meza quiere seis o siete juegos de preparación para el Tri

Miguel Angel Ramírez Ť Entre seis o siete partidos de preparación para la selección nacional, contempla el técnico Enrique Meza en el 2001, "aparte de los compromisos oficiales". Y si ese año le pinta bien al tricolor y luego hace "un buen torneo" en el Mundial de Japón y Corea del Sur, la Federación Mexicana de Futbol le extenderá su contrato a Meza hasta el 2006.

La comisión de selecciones nacionales se reunió ayer en la FMF, y Rafael Lebrija, uno de sus integrantes y titular de la Primera División, informó que están tratando de elaborar el "calendario para el próximo año", aunque hasta el "19 de noviembre" sabrán a ciencia cierta las fechas para la segunda etapa de la eliminatoria mundialista. El dirigente dijo que ese día la Concacaf (lo recalco, pues no ha cambiado el nombre) realizará el sorteo en Guatemala.

Tentativamente, piensan iniciar el llamado torneo Verano 2001 el 6 de enero; celebrar dos fechas dobles y otras tantas sin la participación de seleccionados, y concluir en mayo. Junio y julio esperan dejarlos libres porque la selección deberá encarar la Copa América y Copa Confederaciones, y en agosto se espera arrancar con el Invierno 2001.

Lebrija aseguró que el tricolor contará con todo el apoyo por parte de los clubes, y anunció que ya se firmó el contrato con Meza. "Llegamos a una feliz conclusión; no hubo mayor problema y esperemos que no nada más se quede hasta el 2002, sino que podamos extenderlo por muchos años más".

Enrique, por su parte, confesó que "a pesar de no tener el contrato firmado" se sentía bien, pues sabe "con quien estoy tratando. Para mí es muy halagador y legalmente está todo constituido". Ayer mismo lo firmaron.

Alberto de la Torre, presidente de la FMF, apuntó que ellos hubieran deseado que Manuel Lapuente siguiera hasta el Mundial, "pero los resultados tienen mucho que ver". En el caso de Meza, dijo que "si calificamos al Mundial" el compromiso será hasta el 2002, "y si hacemos un buen torneo mundialista sería al 2006".

Añadió que la exigencia a Meza "es honestidad y trabajo, que sabemos que lo tiene el profesor", y con eso "nos dará los resultados que nosotros queremos".

Lo que el técnico nacional le pide a los directivos es "remar para un solo lado", porque viene la etapa más difícil.

Sobre la protesta por la lesión de Cuauhtémoc Blanco, De la Torre confía tener respuesta esta semana. De la Concacaf será difícil que la tengan, por lo que, trascendió, ya tomaron precauciones y también la elevaron ante la FIFA.

Por otro lado, ayer en la FMF se reunieron algunos representantes de las porras con Jesús Galindo Zárate, encargado de la comisión para tratar de erradicar la violencia en los estadios. Los seguidores de los equipos pidieron que se cambiara la fecha del congreso que organizará la federación, debido a que los del Morelia ya tienen todo listo para celebrar al que convocaron los días 20 y 21 de noviembre. Pero no tuvieron suerte y quien no asista el 16 y 17 de noviembre a Guadalajara, será desconocido.