MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Participarán 20 equipos y podrían ser abridores en los juegos de Primera


Inaugurada, la Liga de Futbol Femenil

Ť Irrumpe una desconocida exigiendo reconocimiento para Armando Magaña y Mercedes Rodríguez

Miguel Angel Ramírez Ť El banderazo a la Liga Mexicana de Futbol Femenil se se vio marcada ayer por una protesta. Una persona apareció en el salón donde se llevó a cabo el lanzamiento, y, además de criticar al técnico de la selección femenil, Leonardo Cuéllar, aseguró que quienes realmente formaron "a las panamericanas, fueron Armando Magaña y Mercedes Rodríguez", y exigía que se les reconociera.

Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, se encargó de inaugurar esta liga, aunque puntualizó que la institución únicamente la avala, no le brinda ningún apoyo económico por el momento. Reconoció que Estados Unidos les lleva bastante ventaja, pero que confía en que las mexicanas se profesionalicen.

Resaltó que el futbol se consideraba un deporte varonil, pero la FIFA les ha mandado comunicados para fomentar la práctica entre las mujeres. "Yo les voy a dar un caso nada más: en las escuelas que tenemos del club Atlas en Estados Unidos, 80 por ciento de los alumnos son mujeres. Está prendiendo mucho el futbol femenil y tenemos que organizarlo bien. Con problemas al principio, porque siempre hay lucha de poderes, siempre se pisan callos, pero hay que organizarlo", explicó.

Mientras De la Torre era entrevistado, se le paró enfrente una señora que hacía malabares para mostrar algunos carteles que llevaba, y donde aseguraba que lo estaban engañando. "En México siempre hay protestas", fue el comentario que hizo el presidente de la FMF, minimizando el hecho.

Pero la señora dijo que por un capricho de Cuéllar se marginó "a la mejor jugadora de México", y que era vergonzoso seleccionar a jugadoras que no hablaban español y desconocían el himno nacional. Terminó pidiendo "que se ponga realmente capacitada" al frente de la selección.

La presidenta de la Liga, María Eugenia Mendoza, indicó que desconocía a esa señora y que seguramente era una cuestión "particular, de quien la haya mandado".

Por otro lado, la titular de la naciente liga informó que algunos equipos de Primera División autorizaron el uso de nombres como "Necaxa, Pachuca, Puebla y Guadalajara", que les darán la oportunidad de que jueguen antes o después que ellos.

Por lo pronto, arrancarán con un torneo de Copa el 27 del presente, y los 20 equipos serán divididos en dos zonas: central y occidente, y divididos en cuatro grupos.