MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Convención del CMB


Todas las peleas serán equilibradas: José Sulaimán

Jorge Sepúlveda Marín Ť Los seis púgiles que protagonizarán las tres peleas de campeonato mundial el sábado 21 del presente, durante la convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), están en sus pesos respectivos, se anunció ayer.

Se trata del mexicano José Antonio Aguirre, monarca del peso mínimo, quien expondrá ante el mongol Erdene Chuluun, además del también nacional Jorge Arce, que pondrá en juego la corona minimosca juvenil, contra el filipino Josvan Presbítero, y el español Francisco Castillejo, monarca súper welter, quien defenderá ante el mexicano Javier Martínez. Todos los cetros son del CMB.

La velada será completa con peleas entre el ex campeón mexicano Miguel Angel González, luego de 14 meses de inactividad, ante el estadunidense Fred Pendleton, quien sustituyó en la velada a su compatriota Frankie Randall, en la división de los welter, además de que Cuauhtémoc Famosito Gómez se medirá a su compatriota nacional Ricardo Barajas, en la categoría supergallo. Ambas peleas están pactadas a 10 episodios.

Se presentará boxeo femenil: las mexicanas Mariana Juárez ante Ivón Muñoz, a cuatro asaltos en supergallo; además de los nacionales Javier Torres contra Alberto Nolasco (mosca), y Genaro Trazancos ante Israel Flores (pluma), las dos a ocho rounds.

El titular del CMB, José Sulaimán, explicó que las peleas están equilibradas, para "evitar que la prensa las critique y que de antemano, como en otras ocasiones, se sepa desde antes quién será el ganador".

Aguirre y Chuluun expusieron que están preparados de la mejor manera posible; el primero, porque, como ha dicho, quiere ser un campeón duradero y debe ganar esta segunda defensa, y el visitante, porque ha afirmado "que no viajó de tan lejos -20 horas de vuelo-, para venir a pelear, sino para regresar a su país con el cetro".

El español Castillejo estimó que en México "sí se conoce de boxeo y no como en su país que todo es futbol", por lo que quiere demostrar que es un buen campeón y, ni modo, deberá ganarle a Javier Martínez, a quien no conoce bien, pero que sabrá cómo sacarle la pelea.

En la sede de la contienda del sábado 21, además de las mesas para cenar y ver los pleitos, habrá 300 sillas a 200 pesos cada una, "para que la prensa no vaya a decir que el CMB es elitista y no se acordó de la gente de escasos recursos", aseguró Sulaimán.

El presidente de la Comisión de Box Profesional del DF, Víctor López Esquivel, aseguró que a cada púgil extranjero se le cobrará 50 dólares por una licencia de paso y alrededor de 5.17 por ciento de la bolsa de cada pleito, para los gastos del IMSS, obligatorio para boxear en esta capital federal.