MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Creo en él, dice
Desmiente Navarro haber declarado en contra de Segura
Rosalía A. Villanueva Ť Adrián Navarro, entrenador del andarín Bernardo Segura, desmintió categóricamente haber hecho declaraciones en contra de su pupilo para perjudicarlo. "Todo lo que se ha escrito o han dicho de mí, es mentira. Nunca dije que Bernardo sabía de su descalificación antes de cruzar la meta, porque él no lo sabía. Yo creo en él y estoy seguro que ha dicho la verdad: no sabía que estaba descalificado cuando llegó en primer lugar en Sydney.''
Navarro y Segura se encontraron en Toluca y al término del homenaje que el gobierno estatal hizo a los medallistas olímpicos, el técnico y juez internacional en caminata se mostró sorprendido de las publicaciones de algunos diarios, de que él afirmaba que Bernardo sabía estaba descalificado antes de concluir la prueba de 20 kilómetros. "Yo no he dicho nada de eso; es más, estoy sorprendido de todo lo que se ha dicho. Que si dije que se había alocado, que había fallado en su técnica o que es un mentiroso, no sería ético. Le tengo mucho respeto y lo conozco. Sé que es un atleta que se arriesga cuando va decidido por la medalla y no le importa si es descalificado, pero nunca haría trampa como le están tirando''.
Navarro dijo que dará una conferencia de prensa para explicar lo que pasó en Sydney "y poner en claro que no dije nada contra Bernardo'', además de los planes de ambos para continuar rumbo a Atenas 2004.
Desconocimiento de las reglas
A su vez, Pablo Colín, quien fue el único juez mexicano que sancionó las pruebas de marcha en la justa veraniega, manifestó que hay una total "desinformación y desconocimiento'' en cuanto a las reglas de la caminata tanto de los medios como de los directivos, pues no saben diferenciar entre lo que es una amonestación o una propuesta de descalificación.
Negó que exista una mafia entre el panel de jueces o revanchismo entre ellos, cuando descalifican a un competidor de su país, porque lo que prevalece entre ellos, es honestidad, pues reveló que en Sydney, propuso la descalificación de los mexicanos Germán Sánchez y Mara Ibáñez, y el de la australiana al momento de entrar al estadio para que la sacaran.
Los jueces que descalificaron a Segura fueron: el español Jordi Stuch (13:00), el chino Ian Wang(13:57) y el australiano Bob Cruise (14:05). El italiano Lamberto Bachi mostró la paleta roja al mexicano a las 14:20 horas.