Ť Considerado "falso documento", el del ex presidente es éxito comercial
Los libros de Salinas, Gil y María Bernal, entre los títulos incómodos de la Feria de Monterrey
Lo más importante para los visitantes de la 10 Feria Internacional del Libro Monterrey 2000 son los libros de Carlos Salinas, de María Bernal y de Jorge Gil, que ponen en la palestra de la discusión nacional y cultural a la feria.
En la sección de venta, la feria alberga media docena de libros incómodos o que podría considerarse polémicos y morbosos. En primer lugar está el éxito comercial de las memorias del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, México, un paso difícil a la modernidad. Su simple exhibición hace que más de un norteño "consciente de los desmanes económicos del ex presidente" proteste ruidosamente por la presencia de "tan falso documento".
Los encargados del módulo de Plaza y Janés cuentan que más allá de sus excelentes ventas (250 ejemplares en dos días) lo que crea impacto es la simple presencia de la imagen del ex primer mandatario en un espectacular de tres metros de alto por uno de ancho.
Otro ejemplar que roba la atención es el de Paulina, la niña violada de Baja California a la que no le permitieron abortar pese a que la ley se lo permitía. La presencia del libro de Elena Poniatowska, Las mil y una... (la herida de Paulina) provoca que algunas buenas conciencias se ruboricen. Lo más chusco del asunto es que ambos libros son editados por Plaza y Janés y, por tal motivo, se exhiben uno frente al otro: Aquellas personas conservadoras que se sienten ofendidas por la promoción de un libro "tan incorrecto" como el de Paulina se muestran doblemente agredidos por la presencia del de Salinas o a la inversa.
En el local de Planeta se encuentran dos ejemplares que disfrutan de buenas ventas justamente por ese velo de morbo y controversia. Por una lado Paola Durante. Historia de una infamia, que trata de la edecán que está en la cárcel acusada de participar en la planeación del asesinato de Paco Stanley. Se exhibe al lado del libro de Diego Armando Maradona, Yo soy el Diego, el más vendido en ese módulo.
Mi Verdad, de Jorge Gil, por su parte aparece como un jugoso platillo para este espectáculo de la frivolidad editorial, con altas ventas. Raúl Salinas y yo, de María Bernal, es la cereza que coronará el pastel; la autora llegará a la feria para autografiar y presentar su libro.
Paralelamente aparecen tres libros que hablan un poco de lo mismo, pero desde diferente perspectiva: El penacho de Moctezuma, de Mario Moya Palencia, motivado por el asesinato de Colosio por parte de un "Caballero Azteca", lo que le permite esbozar la hipótesis de que un oscuro indigenismo rodea el crimen, y aprovecha para candidatear al gobernador de Tabasco como líder del PRI y apoyar al presidente Zedillo por su actitud "de hombre de Estado" ante las ofensas de Salinas.
Otro es La tempestad que viene, de Rafael Loret de Mola, en el que el periodista refrenda su convicción de denunciar a la cofradía del poder, y Anatomía de perversidades, de Jorge Carpizo, quien hace una radiografía de su relación con Mario Ruiz Massieu y del asesinato de Francisco Ruiz Massieu.
Los títulos son adquiridos, confiesan encargados de las editoras, por morbo. "Ninguno de los dos tiene valores literarios o estéticos, pero eso no les quita atractivo para los consumidores de libros que buscan historia, sorprendentes".