MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Por decisión unánime, la cinta de González Iñárritu obtiene el Hugo de Oro
Amores perros, ganadora en el Festival Internacional de Chicago
Ť Emilio Echevarría y Gael García Bernal reciben la distinción de plata al Mejor Actor
Leonardo García Tsao, enviado, Chicago Ť En lo que fue una decisión unánime, la película Amores perros obtuvo el Hugo de Oro en el 36 Festival Internacional de Cine de Chicago. Además, se le otorgó el Hugo de Plata al Mejor Actor, ex aequo, a Emilio Echevarría y Gael García Bernal. Valga decir que es la primera vez que una producción mexicana gana en este festival, el único competitivo de importancia en Estados Unidos, o al menos el de más larga historia.
El jurado estuvo integrado por el sueco Gunnar Almer, programador del Swedish Film Institute; la periodista y cineasta italiana Giovanna Gagliardo; el historiador canadiense André Paquet; el realizador suizo Daniel Schmid; el realizador estadunidense radicado en Francia Bob Swaim, y el sobresaliente cinefotógrafo Haskell Wexler.
En una conversación con Paquet, Schmid y Swaim, los tres coincidieron en que Amores perros los había impresionado mucho más que las otras 16 cintas en competencia, y la discusión en ese sentido fue muy breve. Los miembros del jurado también se sorprendieron por los antecedentes de su director Alejandro González Iñárritu; para ellos, era difícil de creer que se tratara de su primer largometraje.
Como se encuentra en Buenos Aires para el estreno de su película, González Iñárritu no pudo estar presente para recibir el Hugo de Oro. En su lugar estuvo Martha Sosa, productora ejecutiva de Amores perros. En cambio, Emilio Echevarría y Gael García Bernal sí acudieron a la ceremonia de premiación en el Music Box Theatre.
Otros reconocimientos
Los otros reconocimientos del festival fueron para el cine iraní, que ya se ha vuelto infalible a la hora de recibir galardones. El premio especial del jurado fue para El tiempo de los caballos ebrios, de Bahman Ghobadi, y el Hugo de Plata a la Mejor Opera Prima, para El día que me hice mujer, de Marzieyh Meshkiny. Los Hugo de Plata para Mejor Realización y Actuación Femenina fueron para la australiana Clara Law, por su llamativa cinta The Goddess of 1967, y la alemana Hannelore Elsner por su papel en Die Unberuhrbare, de Oskar Roehler, respectivamente.