Casi un tercio de los menores de 5 años sufre anemia, según la FAO
México: desnutridos, 40 millones
Angélica Enciso L. * En México, 40 por ciento de los cerca de 100 millones de habitantes padece desnutrición y el país aún está lejos de alcanzar las metas de la Cumbre Mundial de Alimentación de 1996, ya que desde entonces el problema ha descendido tan sólo 5 por ciento, señaló Augusto Simoes Lopes, director de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Simoes Lopes explicó ayer en conferencia de prensa ųpor la celebración del Día Mundial de la Alimentaciónų que 17.7 por ciento de los mexicanos menores de 5 años está desnutrido y 27 por ciento sufre anemia. Destacó que otro problema que ha comenzado a presentarse en el país es la obesidad.
En general, dijo, las 186 naciones que apoyaron las metas de la cumbre de disminuir de 800 a 400 millones el número de desnutridos en el mundo en el año 2015 no las están cumpliendo. En América Latina, precisó, residen 55 millones de personas con deficiencias alimentarias.
De 1996 a la fecha el número de personas con problemas nutricionales bajó de 800 millones a 760 millones, lo que significa que el promedio anual es de 10 millones, pero se requiere que sea del doble para llegar a la meta, explicó.
Indicó que al igual que la tendencia mundial, el mayor porcentaje de desnutridos vive en zonas rurales, "lo que es una paradoja, ya que los campesinos son los que producen alimentos y sin embargo carecen de ellos".
Dijo que en este momento no es sólo importante la voluntad política de los gobiernos para acabar con este problema, sino que toda la población debe "sensibilizarse y ayudar a terminar con él. Es una cuestión moral eliminar el hambre del mundo".
Es necesario, agregó, atender los problemas nutricionales en los niños, ya que los efectos que provoca son irreversibles, sobre todo si se presentan en los dos primeros años de vida del menor.
En América Latina, detalló, el país más afectado por la desnutrición es Haití, seguido de Nicaragua, Honduras, Colombia y Brasil, "el cuadro general de América Latina no es el peor, la situación más grave está en Africa".
Aquí 20 por ciento de la población más pobre recibe tan sólo 3.6 por ciento de los ingresos nacionales, sin esperanzas de mejorar en un futuro próximo.
Este año el lema del Día Mundial de la Alimentación es "Un milenio sin hambre", ya que se parte del hecho de que la producción de alimentos en los próximos años será superior al crecimiento poblacional, lo que garantizará la existencia suficiente de comida, pero el problema es la distribución, acotó Simoes Lopes.
En un documento de balance de la FAO se establece que casi 20 por ciento de la población de los países en desarrollo vive con hambre y en la pobreza, aunque los gobiernos cada vez están más atentos a los "problemas de inseguridad alimentaria, ya que amenaza a la estabilidad de las relaciones nacionales e internacionales".
Una consecuencia de los problemas de desnutrición en el mundo es que anualmente casi 11 millones de niños menores de 5 años muere directa o indirectamente a causa del hambre y de la mala nutrición.
Ť Ponencia en el Día Mundial de la Alimentación
En el mundo, 190 millones de niños sufren desnutrición: FAO
Ť Cuatro de cada 5 menores viven en sitios con escasez de comida
María Esther Ibarra Ť A los países pobres "el hambre les cuesta alrededor de 128 mil millones dólares anuales en pérdidas por productividad", aseguró Patricia Aceves Pastrana, rectora de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana). En tanto, María del Carmen Culebro Trejo, de la FAO, indicó que 190 millones de niños en el mundo sufren desnutrición y más de 2 mil millones de personas enfrentan carencias alimenticias.
Al celebrar el Día Mundial de la Alimentación, en esa casa de estudios, ambas ponentes lamentaron que al inicio del nuevo milenio el hambre y la inseguridad alimentaria persistan entre la población del mundo, pese a los avances tecnológicos.
Aceves Pastrana indicó, con base en datos de la FAO y Unicef, que unos 80 millones de personas padecen hambre crónica y señaló que los habitantes de países subdesarollados apenas consumen 2 mil 100 calorías diarias en promedio, mientras que en los industrializados éste es de casi 3 mil 200.
Agregó que cuatro de cada cinco niños viven en lugares con escasez de alimentos; un ejemplo de ello es que sólo 5 por ciento de la población mundial consume 45 por ciento de pescado y carne, además de que el Banco Mundial estima que aproximadamente mil 500 millones de personas sobreviven con un dólar al día.
"Es inaceptable que existan países donde sus habitantes estén privados del derecho a la alimentación, limitado no sólo por problemas productivos sino también por la falta de acceso a los alimentos, la pobreza y la injusta distribución del ingreso, que conspiran contra ese derecho", deploró Culebro Trejo, oficial de Programas de la FAO.
Agregó que se calcula que en los próximos 25 años, casi 60 por ciento de la población habitará en zonas urbanas, situación que "presionará sobre la producción agrícola, lo cual implicará mayor demanda de alimentos y cambios en los hábitos de consumo", acotó.
La funcionaria de la FAO comentó que para los países subdesarrollados el problema se agudiza, pues por un lado cuentan con una agricultura tradicional y de subsistencia y por otro con una producción de alimentos comercial y moderna que acentúa las diferencias en cuanto productividad, tecnologías y financiamiento.
Sobre esa dicotomía en el sector agrícola, comentó que si bien la agricultura comercial implica una mayor productividad y mayores ingresos, alertó que utiliza agroquímicos que representan un peligro latente para el ambiente y la salud, tanto en seres humanos como en animales.
Consideró fundamental que los agricultores del mundo adquieran una conciencia ambiental, aunque confía en que la biotecnología solucione algunos de esos problemas al igual que los nuevos alimentos derivados de especies de plantas y animales que aún no son explotados.
Una de cada 6 personas, sin acceso a alimentos
Ap, Dpa y Reuters, Londres, 16 de octubre Ť El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informó que unas 826 millones de personas en el mundo carecen de los alimentos necesarios para tener una buena nutrición.
Tan sólo en América Latina, más de 55 millones de habitantes están desprotegidos del esencial derecho a la alimentación, a raíz de la pobreza extrema, las guerras y los desastres naturales, precisó el organismo dependiente de la ONU.
Somalia, Afganistán y Haití son tres de las principales naciones en las que hay más hambre, según una nueva evaluación dada a conocer por la FAO este lunes en el informe anual sobre el estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI), presentado durante la Cumbre Mundial de Alimentación.
En América Latina, los tres países con mayores problemas de alimentación son Haití, Honduras y Nicaragua. El cuadro de esta región no es el peor si lo comparamos con Asia o con Africa, dijo a la prensa el representante del a FAO en México, Augusto Simoes, al presentar el informe sobre nutrición en ese país.
En Londres, el subdirector general de la FAO, Harwig de Haen, dijo que de un total de 826 millones de personas, casi una de cada seis en el mundo, no tienen acceso a alimentos suficientes. La gran mayoría de estas personas, unas 792, viven en países en vías de desarrollo.
Al comparar la ingestión promedio de alimentos en un país donde priva la desnutrición, con los requerimiento mínimos necesarios, la FAO descubrió que los somalíes hambrientos dejan de ingerir 490 calorías diariamente, 0.27 por ciento del mínimo requerido.
"La gente hambrienta no puede esperar otros quince años", destaca el informe.
Crecimiento económico, insuficiente contra la pobreza
En Brasil, el Banco Mundial presentará un informe en el que revela que de los 6 mil millones de habitantes del planeta, 2 mil 800 millones sobreviven con un ingreso diario de 2.1 dólares y, peor aún, mil 200 millones de habitantes con un gasto aproximado de un dólar diario, lo hacen con poco más de un dólar.
En un encuentro entre expertos internacionales, reunidos aquí desde hoy para impulsar una estrategia que permita a las naciones enfrentar los alto índices de pobreza, se acordó que no es suficiente que una nación incremente sus tasas de crecimiento económico sin dar importancia al desarrollo social para evitar el aumento de los niveles de pobreza y miseria, que pueden constituirse en factores que acreciente los conflictos.