MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Faltan horas para que venza el emplazamiento
Aún no hay ofrecimiento concreto a trabajadores del Monte de Piedad
Ť El diálogo con la patronal "no se ha agotado": Medina Quezada
Carolina Gómez Mena Ť A poco más de 24 horas de que venza el emplazamiento a huelga de los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad, la empresa aún no presenta oferta concreta a la solicitud de 35 por ciento de incremento salarial negociable solicitado por el gremio, por lo que aumentan las posibilidades de cese de labores en la Institución de Asistencia Privada (IAP).
Pablo Medina Quezada, vocero del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (SNETNMP), informó lo anterior en entrevista, y añadió que pese a que no hay acuerdo con la parte patronal, presidida por Alan de la Torre y Justo Manzur Escandón, el diálogo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no se ha agotado, por lo que los empleados confían en que la IAP considere lo inoportuno de una huelga en vísperas de los meses en que mayor número de operaciones se realizan.
No obstante, sostuvo que los mil 300 trabajadores sindicalizados y los 800 activos, a quienes se harían extensivos los beneficios solicitados, se preparan para un posible paro de labores. Así, si las pláticas no rinden los frutos esperados, el miércoles 18 de octubre a las 24 horas, fecha en que vence el CCT, podrían ser colocadas, como hace tres años, las banderas rojinegras en la sede nacional y en las 34 sucursales del país.
Cabe recordar que la última revisión de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que fracasó determinó un estallamiento de huelga el 18 de diciembre de 1997, situación que se extendió por casi seis meses, puesto que las banderas rojinegras fueron alzadas después de 162 días de paro de actividades, el 2 de junio de 1998.
Medina Quezada, sostuvo que con la huelga se verían afectados los más de 51 mil pignorantes que acuden diariamente a realizar operaciones de empeño, desempeño y refrendo, quienes al no tener acceso al NMP podrían "caer en manos de casas de empeño rapaces o agiotistas".
Dado el riesgo, el vocero del SNETNMP refirió que una de las mayores preocupaciones de los empleados son los usuarios, y aprovechó para aclarar que en un escenario de huelga los valores confiados al NMP estarían a total resguardo.
Manifestó que la representación del sindicato encabezada por Arturo Zayun González, además de pedir 35 por ciento de incremento directo al salario, solicita 15 por ciento en prestaciones sociales. La principal petición en este renglón es la actualización del servicio médico, el que desde hace cinco años no ha experimentado mejorías, particularmente en cuanto a dotación de lentes y aparatos ortopédicos.
Precisó que el aumento salarial es necesario porque en promedio un trabajador del NMP gana 90 pesos diarios, cantidad que "apenas alcanza para lo mínimo", además de no ir de acuerdo con la "responsabilidad" de las labores de custodia desarrolladas, "porque tenemos a nuestro cargo valores alhajas o varios".
Medina Quezada concluyó que el CEN del SNETNMP recurre a todos los recursos del diálogo en busca de una solución, pero que hasta el momento el único pliego que revisa en la STPS es el presentado por los trabajadores el 18 de agosto pasado.