MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000
* Especialista
Padecen osteoporosis 20% de mexicanas mayores de 50 años
Carolina Gómez Mena * En el mundo, 150 millones de mujeres padecen osteoporosis, mientras que en México, más de 7.6 millones de mexicanas en etapa posmenopáusica, es decir, 20 por ciento de las mujeres mayores de 50 años, presentan esta enfermedad que es causa de importante incidencia de morbilidad y mortalidad.
En conferencia de prensa, Hans Porias, presidente de la Asociación Mexicana del Metabolismo Oseo, explicó que la osteoporosis es causada principalmente por la falta de estrógenos, producto de la menopausia y que provoca la reducción de la densidad y calidad del hueso, haciendo vulnerable los huesos a las fracturas, y dio a conocer algunos resultados de una encuesta realizada en 11 países, incluido México, por la Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO).
En el reporte se establece que 70 por ciento de las mexicanas no sabe que existe un estudio de detección temprana del mal, hecho que ayuda a tomar medidas a tiempo que eviten el deterioro óseo. Asimismo, 93 por ciento reconoció la gravedad de la enfermedad, pero 8 de cada 10 encuestadas dice no creer estar en riesgo de padecerla, esto pese a que la realidad evidencia que una de cada dos mujeres mayor de 50 años sufre al menos una fractura osteoporótica en su vida.
Así, a medida que la población nacional envejezca, el número absoluto de mujeres que sufren fractura por osteoporosis aumentará de manera notable, sostuvo el doctor Oscar Antunez, integrante de la citada asociación. Añadió que el impacto de una rotura ósea puede ser devastador para la vida productiva de una mujer, pues esto puede derivar en dolor crónico o incapacidad permanente.
El estudio también establece que pese a que las mujeres posmenopáusicas están conscientes de lo peligrosa que es la enfermedad, no reconocen su propio perfil de riesgo, por lo que sólo 30 por ciento de las afectadas acuden a una consulta detectora a tiempo, mientras que el restante 70 por ciento recurre al médico cuando se da el daño óseo.
Según datos de la FIO, 46 por ciento de las fracturas son vertebrales, 16 por ciento son de cadera y 16 por ciento de muñeca. Las mujeres que ya han sufrido una lesión vertebral tienen cinco veces más posibilidades de experimentar una rotura osteoporótica subsiguiente, que las mujeres que no la han tenido.
Los daños de la cadera generalmente necesitan hospitalización. En cuanto a los costos médicos anuales para tratar los casi 2.3 millones de fracturas osteoporóticas, ascienden tan sólo en Estados Unidos y Europa a 27 billones de dólares.
Densitometría gratuita este mes
Ante esta situación, desde el 16 al 25 de octubre se realizará la campaña Por Más y Mejores Años... unamos esfuerzos, organizada por el Centro Lilly para la Salud de la Mujer, la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio y la Asociación Mexicana del Metabolismo Oseo y Mineral. La actriz Angélica Aragón participará en las campañas de difusión.
La campaña formará parte de la Feria de la Salud, que se instalará en el Zócalo capitalino y será inaugurada por Rosario Robles, jefa del gobierno del DF, el 24 de octubre. En esa ocasión se dará información a las interesadas, así como la realización de una densitometría (medición de densidad ósea) gratuita.