MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Rezago en subsidios; hay riesgo de crisis, afirman


Piden rectores a Fox que dé más apoyo a universidades

Ť Dicen estar dispuestos a someterse a sistemas de evaluación

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 16 de octubre Ť Rectores de diversas instituciones, reunidos en esta capital para la 31 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), exigieron al presidente electo, Vicente Fox Quesada congruencia en sus ofrecimientos de campaña, para que brinde un mayor apoyo a las universidades y a la educación en general, "pues de ello depende que México alcance un desarrollo más equilibrado". A cambio, dijeron estar dispuestos a someterse a sistemas de evaluación.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rogelio Cárdenas Hernández, señaló que si el gobierno federal no incrementa sustancialmente el presupuesto a la educación superior, las universidades públicas pronto entrarán en crisis. Asimismo, expuso que la UAZ trabaja con un déficit de 25 por ciento; "estamos ya asfixiados, con el cinturón al máximo en los salarios para los profesores, y no soportaremos más recortes", dijo.

Cárdenas Hernández afirmó que además de los problemas financieros que ha sufrido el país, las universidades públicas están en malas condiciones económicas porque "también han existido ausencias de comunicación por parte de los rectores, pues no hemos presentado con suficiente claridad nuestras demandas, para que sean atendidas, pero confiamos en que el próximo gobierno del presidente Fox sea sensible a estos planteamientos".

A su vez, Jorge Luis Ibarra Mendívil, rector de la Universidad Autónoma de Sonora (Unison), señaló que los subsidios regulares se han visto rezagados y es necesaria una revisión para que las universidades puedan dar una educación de calidad.

Agregó que si la próxima administración federal es congruente, "esperamos nosotros que haya un apoyo consistente, fuerte, sostenido a la educación en general y de manera muy especial a la educación superior; esperamos que esto se extienda también al sistema científico y tecnológico".

Sin embargo, dijo, en este diseño de políticas "debemos ser tomados en cuenta los universitarios y participar, y no tengo duda que estas posibilidades de incrementos estarán sujetas a evaluación y rendimientos, porque tenemos que ser más ágiles en dar resultados y en someternos a sistemas de evaluación".

José Reyes Sánchez, rector de la Universidad de Chapingo, comentó que el año pasado hubo recursos específicos para apoyar la construcción de institutos tecnológicos, pero muchas otras instituciones no tienen un trato igual y presentan problemas en equipamiento, modernización de laboratorios, y falta de recursos para actualizar a su planta docente.

Igualmente, comentó que comienza a repuntar la matrícula en instituciones agronómicas como Chapingo y la Universidad Agraria Antonio Narro, al reconocerse que el número de profesionales en el área agrícola y de desarrollo rural es insuficiente en el país, "pero necesitamos organizar a los productores para que les puedan pagar a los agrónomos y que se vayan con ellos, lo cual permitiría elevar la productividad en un alto porcentaje".

José Manuel Trujillo Cedillo, rector del Instituto Tecnológico de Orizaba, expuso que las universidades públicas requieren apoyos sustanciales en cuanto a infraestructura y formación de profesores para que los servicios educativos sean de calidad, "y el país pueda hacer frente a los retos de la globalización".

Consolidar el sistema de educación superior, otro reto: Rubio Oca

Asimismo, durante la ceremonia de inauguración de la 31 asamblea de la ANUIES, ante cien rectores de universidades públicas y privadas del país, Rubio Oca señaló que la organización ha de pugnar por la búsqueda de apoyo decidido a ls enseñanza pública "y coadyuvar en la construcción de un sistema de educación superior con suficiente cobertura, abierto, integrado, altamente innovador y dinámico, que tendrá que atender una matrícula cercana a los tres millones de alumnos en el 2006".

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) debe redoblar esfuerzos para que en todas las entidades del país la educación superior ocupe un lugar destacado en las políticas educativa y de desarrollo, dijo el secretario general del organismo, Julio Rubio Oca.

Rubio Oca aseveró que este sistema deberá sustentarse en un modelo flexible, que atienda al desarrollo humano in- tegral del estudiante, la formación en valores y la disciplina intelectual cimentada en la apropiación y recreación del conocimiento.

El secretario general de la ANUIES sostuvo que el tema central de su reunión, realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es el análisis de un plan maestro de educación abierta y a distancia, con el propósito de explorar los alcances de este tipo de instrucción.

"Esperamos que las experiencias que aquí se presenten sirvan para orientar políticas institucionales, gubernamentales y del sistema, en el sentido ya previsto en nuestra propuesta para desarrollar y consolidar el sistema de educación superior", añadió.